Una idea chilena contra la deserción

El proyecto educativo “Supérate”, diseñado por el chileno Cristián González Vesasay, ganó el concurso internacional Graduate XXI, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evitar la deserción escolar y lograr la reintegración de los jóvenes al estudio.

EFE
19 de agosto de 2014 - 02:00 a. m.
El proyecto “Supérate” de Chile  ganó concurso del BID. / Archivo
El proyecto “Supérate” de Chile ganó concurso del BID. / Archivo

“En América Latina y el Caribe la deserción escolar roza el 50% en la educación secundaria y está relacionada con la vulnerabilidad social”, dijo González a Efe.

“El problema de la deserción escolar es similar en distintos países de América Latina, porque no ha habido una política consolidada para enfrentarla”, subrayó.

El equipo encargado de “Supérate” identificó seis aspectos comunes que generan deserción escolar: problemas de aprendizaje, ausentismo, problemas económicos, no adherencia a las reglas, ausencia de refuerzos y problemas de salud.

“El proyecto piloto se inició con 50 estudiantes en el área de Innovación Educativa de Copiapó, en la norteña región de Atacama, con buen resultado, aunque puede ser fácilmente exportado a otras regiones y países porque los factores que afectan a los desertores son similares”, señaló el creador del modelo.

Cada desertor cuenta con un diagnóstico que identifica sus inquietudes, habilidades, motivaciones y dificultades para ingresar al sistema escolar. A partir de esos datos se hace una propuesta personalizada con talleres, planes de nivelación, trabajo en familia y acompañamiento multidisciplinario.

González advierte que “se consiguen mejores resultados si se cuenta con el compromiso de un adulto responsable”, aunque esto no siempre sucede así, en cuyo caso “se acude a redes de apoyo o profesionales del programa para hacer un seguimiento del joven”.

El objetivo del proyecto Graduate XXI es generar diálogo sobre la educación en América Latina y el Caribe y lograr políticas compartidas para el futuro educativo de la región gracias a las propuestas de los expertos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar