Publicidad

UNFPA aclara que no recibió dinero de Mineducación para cartillas de identidad de género

El presidente Juan Manuel Santos tuvo que salir a calmar la polémica que desató marchas masivas en el país y dijo que el Gobierno no acogería el documento que trabajaba Naciones Unidas.

Redacción Educación
26 de agosto de 2016 - 02:33 p. m.
Archivo / iStock
Archivo / iStock

Aunque ya no es centro de la agenda noticiosa la polémica por las cartillas sobre orientación sexual que trabajaba el Ministerio de Educación con Naciones Unidas, Unicef y Colombia Diversa, se conoció un documento que envió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) al Ministerio de Educación en el que aclara que no recibió dinero de este para trabajar en dicha guía. (Lea: Denuncian en Senado que Mineducación pagó a Colombia Diversa por elaborar cartillas)

“Para los efectos de construir este documento, Unfpa con recursos propios contrató por un periodo de 3 meses a una consultora de alto nivel quien desarrolló dicho documento entre otros productos. No se recibió aporte monetario del Ministerio de Educación Nacional”, se lee en el documento enviado al despacho del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Dicho documento se suma a las repetidas aclaraciones hechas por la ministra de Educación, Gina Parody, quien aseguró que se trató de “otra mentira de la campaña de manipulación masiva con fines políticos. Ni un peso del Ministerio de Educación se ha girado a Colombia Diversa”.

A su vez, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, explicó que el documento suscrito con el Ministerio es un convenio por el que la organización no recibió plata y por el contrario, aportó $50 millones en especie. (Lea: Colombia Diversa desmiente haber recibido dinero por elaborar cartillas sobre educación sexual)

Toda este encrucijada se dio tras la denuncia del congresista del Centro Democrático, Orlando Castañeda en la plenaria del Senado sobre que el Ministerio de Educación firmó un contrato con Colombia Diversa por casi $1.600 millones para la elaboración de unas supuestas cartillas sobre educación sexual. Y luego de que en diálogo con Blu Radio, el representante del Unfpa en Colombia, Jorge Parra, afirmara que Naciones Unidas firmó un convenio de 4 años con el Ministerio por 1.586 millones de pesos para la elaboración de este documento y otros temas, sobre educación para la paz, educación para el posconflicto, entre otros. “Esto es una parte de lo que se nos encargó”, indicó en su momento.

Hace 15 días, cientos de padres de familia, rectores y ciudadanos salieron a las calles a marchar en contra de la implementación de esas cartillas en los manuales de convivencia de los colegios, por lo que el presidente Juan Manuel Santos tuvo que salir a calmar esta controversia y aseguró que ni esa cartera, ni el Gobierno, han implementado o promovido la denominada ideología de género y que por esto, el Ministerio no acogería el documento sobre educación sexual de Naciones Unidas.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar