Universidad de Antioquia cambiará examen de admisión

Después de posesionarse, Mauricio Alviar Ramírez habló de algunas trasformaciones para combatir la deserción en la universidad.

Redacción Vivir
08 de abril de 2015 - 05:06 p. m.
Andres EM  - Flickr / Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Andres EM - Flickr / Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

“La universidad debe ser trasformadora y no reproductora de la realidad compleja colombiana”, con esta frase el nuevo rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar concluyó su discurso de posesión en Medellín y asumió, por cuatro años, el liderazgo del centro de estudios superiores más importante de ese departamento.
 
Para Alviar uno de los cambios urgentes que requiere la Universidad de Antioquia es la modificación de su examen de admisión, pues según el economista, la prueba que se está aplicando es poco predictiva de la calidad o el desempeño de los alumnos. “Queremos convertir ese examen de admisión en un proceso de selección que permita a los estudiantes llegar en mejores condiciones de equidad y calidad a la Universidad, pero con el objeto de que permanezcan en la institución y reducir la deserción”, dijo.
 
Según el rector, la mejor manera de combatir las preocupantes tasas de deserción es el mejoramiento del proceso de selección de los estudiantes, por lo que se necesitará crear un examen de admisión que permita conocer la calidad, el desempeño, las aptitudes y la vocación de los aspirantes. “La Universidad está en la obligación de reinventar el proceso de selección y ya hay expertos, dirigidos desde la Vicerrectoría de Docencia y el equipo rectoral, elaborando las nuevas pruebas. Esperamos que para la admisión del segundo semestre de 2015, ya tengamos un examen que apunte a ser más predictivo de la calidad”, explicó el rector.
 
Los niveles de deserción estudiantil en la institución son alarmantes. Aunque el promedio de estudiantes que abandonan las carreras es del 46% y está por debajo del promedio nacional (55%), existen veinte programas académicos cuya tasa de deserción supera el promedio colombiano. Entre ellos, se destaca Matemáticas 89%, Ingeniería de Materiales 74%, Economía 61%, Biología 58%, Licenciatura en Ciencias Naturales 72%. 
 
Para el rector, si se mejora el proceso de selección de estudiantes también se mejorará el rendimiento académico y se disminuiría el número de cancelaciones de cursos semestrales en la Universidad, un tema que tiene preocupados a los directivos. Según el programa de gobierno presentado por Alviar, en los últimos semestres se ha observado un incremento alarmante de las cancelaciones. “Para mencionar solo dos casos muy representativos, durante el semestre 2013-II que fue irregular en todos los sentidos, en las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas se registraron más de 7 mil y 3 mil cancelaciones de cursos respectivamente, con las consecuencias que ello tiene. Eso no puede calificarse de otra manera sino de fracaso escolar”.
 
Otras promesas de cambio
 
Formación y vinculación de los profesores
 
Hoy, la Universidad de Antioquia cuenta con 38% de sus profesores con título de doctorado. La meta es elevar este porcentaje a 50% en 2020. Para ello, dice el programa del rector, es necesario diseñar una estrategia por medio de la cual un número importante de profesores logre desarrollar sus programas de maestría, doctorado o el título más alto que se conceda en cada campo del conocimiento o de las artes, bien sea en la misma Universidad o en otras instituciones reconocidas de carácter nacional e internacional. La Universidad debe entender que vincular profesores con título de doctorado (o el más alto nivel de formación según el campo del conocimiento o las artes), con trayectoria investigativa y docente y con publicaciones, no es tarea fácil dadas las condiciones salariales a las que está sometida la institución. Además esta rectoría buscará mejorar las condiciones de los maestros que trabajan como profesores ocasionales pero que normalmente asumen responsabilidades equiparables a los docentes de cátedra.
 
Internacionalización universitaria
 
Según el nuevo rector, la Universidad de Antioquia deberá ponerse a tener la capacidad de comunicarse en inglés, considerada la lengua de la divulgación científica, la tecnología y la innovación. “Cuando la Universidad de Antioquia sea un destino académico para extranjeros y el 5% de sus estudiantes matriculados sean de otras naciones, ese día seremos una universidad internacional”.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar