Universidad de Antioquia reanuda actividad académica tras disturbios

La universidad había suspendido actividades luego de que se presentaran enfrentamientos en el interior de la institución.

Redacción Educación
16 de octubre de 2015 - 01:50 p. m.
Foto: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. / Andres EM - Flickr
Foto: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. / Andres EM - Flickr

La Universidad de Antioquia reanudó este viernes sus actividades académicas y administrativas luego de que el jueves se presentaran diferentes disturbios dentro de la institución por el cambio del examen de admisión que se aplicará.

En las protestas, varios encapuchados se enfrentaron a la fuerza pública, por lo que la universidad ordenó la evacuación de las instalaciones. Asimismo, Carlos Vásquez Tamayo, vicerrector de UdeA, indicó que “por fortuna los disturbios no han dejado personas heridas”.

Sin embargo, los enfrentamientos sí dejaron daños materiales, entre ellos un torniquete y afectaciones en las estaciones del Metroplus.

Por el momento, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado dirigida a la comunidad estudiantil donde aclara que los cambios en el examen de admisión, que se realizará el 3 y 4 de noviembre, son para beneficio de los aspirantes.

Este cambio permitirá “una mejor selección de los aspirantes de tal manera que se aumente la probabilidad de su permanencia en la Universidad y de éxito académico, tanto por razones de calidad como de orientación vocacional. Este es el comienzo de una política de admisión que busca mayor equidad y generar más oportunidades de ingreso a los jóvenes, al apoyar su formación en matemáticas, lectoescritura y áreas específicas, desde el grado 11”, dice el comunicado.

Asimismo, el comité rectoral desmintió que con el nuevo examen de admisión se modifique el reglamento estudiantil, pero indicaron que se deben mirar las normas que ya no aplican para hacer el cambio respectivo pero con previa discusión.

“Hay que señalar que la administración no ha abordado este tema aún. Es responsabilidad de la academia evaluar y revisar permanentemente sus normas para ajustarlas a los cambios de la sociedad. Se ha dicho insistentemente que no puede haber temas vedados en la Universidad. Habrá que discutir, en su momento, y con tiempos claramente definidos, toda la estructura normativa de la Universidad que se ha ido quedando obsoleta en muchos aspectos frente a las nuevas realidades”.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar