Publicidad

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la más grande del país

Con 77.563 estudiantes matriculados en la totalidad de sus programas, la UNAD presentó uno de sus mejores balances en sus 33 años de existencia.

Redacción Educación
28 de abril de 2014 - 05:36 p. m.

En 2013, la universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) logró una cobertura histórica con su oferta educativa en 1.016 de los 1.123 municipios de los 32 departamentos de la geografía nacional, con 48 programas que tienen reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación y se pusieron al servicio de la comunidad nacional e internacional, en los niveles de educación técnica, tecnológica, profesional y posgradual. “La UNAD hace presencia efectiva en aquellos lugares y municipios en donde la esperanza educativa no existía”, dice el rector, Jaime Alberto Leal Afanador.

La UNAD presta sus servicios a partir del programa de Alfabetización Educación Básica y Media. Entre las poblaciones beneficiadas hay campesinos, desplazados por la violencia, reinsertados, madres cabeza de familia, personal vinculado a las fuerzas militares, minorías étnicas, obreros, amas de casa, población carcelaria y personas con limitaciones físicas, dice el informe de prensa de la institución educativa.

Con una participación del 55%, las mujeres son el grupo que más accede a los servicios educativos ofertados por la UNAD, pues superan por cerca de 6.000 el número de hombres matriculados en los programas de pregrado y posgrado. Ahora, si hablamos del nivel socioeconómico, la mayor población matriculada corresponde a los estratos 1, 2 y 3, que representan el 95% del total.

Para el año 2013, la universidad logró contar con 2.056 docentes de carrera, ocasionales y cátedra; el 47% trabajando tiempo completo; el 21%, medio tiempo y el 32% de cátedra. Frente al año 2012, hubo un aumento de los docentes con títulos de doctorado y magíster; lo que evidencia el compromiso institucional del cuerpo académico con el fortalecimiento de su perfil para la prestación de servicios educativos con una mayor calidad.

Durante la vigencia 2013, la dinámica evolutiva de la gestión de la investigación en la UNAD se evidenció a partir de la consolidación de 47 líneas de investigación movilizadas por 68 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y 125 semilleros de investigación como dinamizadores de la investigación formativa, que al desarrollar 85 proyectos lograron una productividad de 207 productos de ciencia, tecnología, innovación y apropiación social del conocimiento.

“Se destaca también la inversión que se viene realizando en la transformación de los Centros de Educación a Distancia en Centros Comunitarios de Atención Virtual — CCAV, con el propósito de fortalecer la pertinencia de la presencia institucional en las regiones y la incorporación de la comunidad en los procesos de formación para el acceso y usabilidad de las tecnologías telemáticas, así como la modernización permanente de estas tecnologías al servicio de la formación de los estudiantes”, señala el rector.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar