Universidad Nacional inaugura biblioteca con más de 11.000 libros

Ignacio Mantilla Prada, rector de la institución, calificó la donación bibliográfica como la más importante que se ha hecho. La colección fue entregada por José Félix Patiño, rector de la Institución entre 1964 y 1966, y la biblioteca llevará su nombre.

Agencia de noticias UN
16 de febrero de 2017 - 04:31 a. m.
Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, y José Félix Patiño, donante de la colección, durante la inauguración de la biblioteca.
 / Ovidio González.
Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, y José Félix Patiño, donante de la colección, durante la inauguración de la biblioteca. / Ovidio González.

La nueva biblioteca de la Universidad Nacional cuenta con 11.000 libros y 1.000 discos musicales de la colección del médico, cirujano, docente e investigador de la Institución, además de 4.000 libros antiguos.

Con respecto a la inauguración de este espacio, que se ubica en el cuarto piso de la Biblioteca Gabriel García Márquez de la U.N., el doctor José Félix Patiño afirmó que “esto es muy significativo, pues la Biblioteca va a perdurar para el servicio de la comunidad universitaria”.

Patiño agregó que esta colección tiene fuentes de consulta muy importantes: hay muchos libros y ediciones, especialmente las antiguas, que son las únicas disponibles en Colombia y Suramérica.

Entre tanto, el profesor Mantilla señaló que “el doctor Patiño es un bibliófilo, su obsesión por adquirir libros es tan importante que se puede ver en lo que hoy nos está donando. Esta es una colección de toda una vida de amor a la U.N.”

Joyas de la colección

Entre los 11.000 libros que forman parte de la colección del doctor Patiño se destacan 400 obras antiguas: por ejemplo, siete ejemplares de la Historia Natural de Cayo Plinio Segundo, escritos en diferentes idiomas y que datan del periodo 1507-1624; incluso uno de los cinco ejemplares documentados en todo el mundo de la primera edición en español, que data de 1624.

De igual manera, la biblioteca del doctor Patiño tiene un libro de 1807 que recopila la obra de William Shakespeare. Otra joya es la primera traducción en lenguas occidentales –específicamente en francés– de Las mil y una noches, que se remonta al siglo XIX.

La colección tiene además 200 libros antiguos de medicina y cirugía entre los que resalta la obra de Ambroise Paré (1510-1592), considerado el padre de la cirugía moderna. Por otro lado, se destacan libros de cantos gregorianos que datan del siglo XVII.

Así mismo este espacio posee una de las primeras ediciones de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y resaltan libros que pertenecieron a Francisco de Paula Santander.

Además, la Biblioteca cuenta con El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, y una biografía de Napoleón Bonaparte, obras con las que el doctor Patiño comenzó su colección.

Adicionalmente este espacio cuenta con más de 1.000 discos compactos, entre los que se destaca una de las recopilaciones más completas en Colombia y Suramérica de la obra de la soprano María Callas. En esta discoteca también se encuentran obras de Beethoven, Mozart, Giuseppe Verdi y Richard Wagner, entre otros.

Por otro lado, entre los 4.000 libros antiguos de la U.N. que forman parte de la Biblioteca José Félix Patiño Restrepo se incluyen obras sobre la historia de la medicina, que datan de los siglos XVI al XIX. También se encuentra la Colección Pizano, en la que se pueden observar grabados y esculturas.

Homenaje al intelectual

A la inauguración de la nueva Biblioteca asistieron amigos de Patiño, profesores, administrativos y cinco ex rectores de la Institución: los profesores Ramón Fayad, Fernando Sánchez Torres, Eduardo Brieva, Moisés Wasserman y Jorge Arias de Greiff. Al finalizar, los invitados ofrecieron un brindis en honor al reconocido investigador.

“Esta es una biblioteca de gran valor académico y simbólico: es el legado de un académico de toda la vida”, comentó el profesor Wasserman.

“Es un gesto de una bondad extraordinaria y de compromiso con la Universidad. El doctor Patiño es uno de los rectores más reconocidos. Este acto será agradecido por mucho tiempo. Ojalá los estudiantes y los profesores lo disfruten”, advirtió el profesor Brieva.

Entre tanto, Gustavo Silva, uno de los curadores de la colección junto a Mariana Patiño, destacó que “acá hay libros suficientes para catalogar esta Biblioteca como patrimonio nacional”. De igual manera anunció que ya se inició la digitalización del material.

Al finalizar el acto, Patiño agradeció a los asistentes: “este es uno de los momentos más emocionantes y significativos de mi vida. Esto es una belleza”, observó.

Por su parte, el profesor Mantilla quiso recordar que el 15 de febrero es la fecha del cumpleaños del doctor Patiño: “Galileo Galilei también nació un 15 de febrero. Al parecer, esta fecha le trae al mundo grandes hombres”.

Por Agencia de noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar