Publicidad

Universidad Nacional, líder en pruebas Saber Pro

El Ministerio de Educación (MEN) reconoció el desempeño de los mejores estudiantes frente a las pruebas que pretendían medirle el pulso a la educación superior en el país.

Redacción iPad
01 de marzo de 2016 - 12:54 a. m.

El pasado 2 de febrero, mediante la resolución 01992, el Ministerio de Educación, organismo encargado de velar por el sistema educativo en el país, reconoció a los centros educativos por los resultados que obtuvieron sus estudiantes en el Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, en las pruebas de competencias genéricas y específicas, realizadas en 2014.
 
En total fueron reconocidos 780 estudiantes luego de ser evaluados en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, inglés y comunicación escrita. 
 
El número de estudiantes de cada universidad es el siguiente: Universidad Nacional (100 estudiantes), Universidad de Los Andes (89 estudiantes), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (47 estudiantes), la Pontificia Universidad Javeriana (41 estudiantes) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (36 estudiantes). Consulte el listado completo aquí. 
 
Para el profesor e investigador Víctor Manuel Gómez Campos, doctor en Educación de la Universidad de Massachussets, la Prueba Saber Pro, de competencias intelectuales generales más inglés, “tiene un fuerte sesgo intrínseco de capital cultural y de buena calidad de la educación secundaria. Por esta razón, universidades privadas de elite, a las que ingresan estudiantes de buenos colegios y de familias con alto capital cultural, tienen altos puntajes en esas pruebas. Es posible que sea muy poco el ‘valor agregado’ de estas universidades al puntaje en esa prueba. Algunas universidades públicas pueden compensar en gran medida las carencias culturales y educativas de sus estudiantes, y eso representaría el 'valor agregado social' de este tipo de educación”.
 
Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector académico de la Universidad Nacional, señaló que si bien el centro educativo ha encabezado diversos listados académicos, no existe una preparación específica para cada examen o prueba, sino que los resultados responden a la rigurosidad y compromiso de los estudiantes y maestros frente a los procesos académicos que tienen lugar al interior de la universidad. “En la Universidad, los estudiantes se pueden formar en todas las áreas del conocimiento, tenemos trabajo en todas la regiones del país y nuestros profesores son líderes en sus áreas, todo eso hace que la formación de los estudiantes sea tan robusta”, afirma Tejeiro. 
 
El reconocimiento expedido por el Ministerio de Educación para las instituciones es de carácter simbólico. “Le pedimos al Gobierno nacional que vea los resultados que los estudiantes tienen en las pruebas para que aumente el ajustado presupuesto que reciben las universidades públicas en el país. Si usted revisa la tabla, en los primeros 10 puestos hay varias universidades del Estado. No sé cómo hacen los estudiantes, docentes y directivos para lidiar con la falta de presupuesto para los laboratorios, salidas de campo, estructuras obsoletas que muchos claustros públicos presentan, pienso que es una verdadera proeza”, anota David Arteta estudiante de la Universidad de Antioquia.  
 
Por su parte, el vicerrector académico la Universidad Javeriana, Luis David Prieto Martínez, asegura que esa institución no genera una preparación específica para las pruebas de Estado, sino que los buenos resultados son consecuencia de la calidad de los procesos educativos.  “La Pontificia Universidad Javeriana asume las pruebas Saber Pro, como una parte de aseguramiento de la calidad que incluye otros tres componentes Entre ellos, los registros calificados, la acreditación de programas y la acreditación institucional. A través de estos, se obtiene una realimentación para el proceso de mejoramiento permanente de su oferta académica”, concluyó Prieto. 
 

Por Redacción iPad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar