Publicidad

Universidad Nacional recibirá a 33 'cerebros fugados'

Ya hay 85 colombianos en el exterior interesados en aplicar a estos posdoctorados. Colciencias pretende repatriar -en total- a 200 doctores.

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
02 de abril de 2014 - 04:11 p. m.
Universidad Nacional recibirá a 33 'cerebros fugados'

La Universidad Nacional recibirá a 33 estudiantes de posdoctorado en el marco de un programa de repatriación de los investigadores colombianos que están en el exterior.  (Lea: 'Hay que atraer a cerebros fugados')

Este programa, coordinado por Colciencias, se denomina “Es tiempo de volver”. La primera etapa del mismo ya inició a través de una convocatoria dirigida a los nacionales que se han desarrollado por fuera de su tierra y quieran volver a seguirse formando, y aportar al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.  (Lea: Gobierno presenta plan para que "cerebros fugados" vuelvan al país)

La iniciativa contempla la incorporación de los científicos a grandes instituciones de educación superior (como la U.N.), a las empresas que los requieran y a los diferentes centros de investigación y desarrollo tecnológico. La idea es vincular a 200 doctores a través de dos modalidades de apoyo y financiación.

El programa busca integrar profesionales colombianos con formación doctoral residentes en el exterior a instituciones miembros del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCT+I), a través de la financiación de estudios posdoctorales que generen oportunidades de desarrollo económico y social del país.

El objetivo es recuperar el capital humano formado en el exterior, de modo que aporte con sus capacidades en la investigación e innovación que tanto necesita nuestro país y que ayude a construir esa sociedad moderna”, sostiene Rossed Jaimes Garzón, coordinadora del Programa de Repatriación de Investigadores de Colciencias.

La funcionaria añade que muchos de los profesionales se fueron por el reto o la motivación de estar en otro lugar, otro ambiente, diferentes condiciones de vida y formas de investigación. No obstante, varios han querido retornar a casa e incluso formar familia aquí.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional, Alexánder Gómez Mejía, asegura que es una forma de generar conectividad con los científicos en formación doctoral a través de la vinculación con las universidades.

La importancia de este programa radica en permitir usar la formación, ofreciendo oportunidades para regresar y brindar aportes teniendo en cuenta las diferentes culturas académicas. Esto enriquece el desarrollo de capacidades del país”, asegura.

Con respecto a los 33 cupos posdoctorales con los que cuenta la Universidad a través del programa, el académico dice que ya hay 85 perfiles para esta oferta académica.

 

Por Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar