Las Farc dejan todas sus armas

hace 3 horas

Universidad San Martín ya puede matricular nuevos alumnos

El Ministerio de Educación levantó la suspensión de registros calificados, al considerar que el plan de mejoramiento avanza en un 64%.

En medio de la intervención que hizo el Ministerio de Educación a la Fundación Universitaria San Martín, por irregularidades relacionadas con malos manejos financieros que generaron una grave crisis en 2014, esa cartera decidió levantar este miércoles la suspensión de los registros calificados, con la que también se suspendió la realización de matrículas de nuevos alumnos.

Es decir, que la institución quedó hoy habilitada para matricular a nuevos estudiantes que cuentan con la aprobación del ministerio (Finanzas y relaciones internacionales en Puerto Colombia y Bogotá, Especialización en periodoncia en Puerto Colombia, Contaduría en Bogotá, Medicina en Pasto, y Administración de empresas, Derecho y Psicología, en Bogotá). Así como también se renovaron los registros para las carreras de Medicina y Publicidad y Mercadeo, en Bogotá.

“El concepto favorable del Ministerio de Educación Nacional se da luego de la evaluación integral de esta cartera en la que determinó que la Fundación Universitaria San Martín tiene posibilidades de continuar prestando el servicio educativo, pues ha superado los hallazgos académicos, administrativos y de buen gobierno detectados en el momento de aplicación de las medidas”, informó el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la cartera, la fundación ha cumplido con el plan de mejoramiento que se planteó para que reabriera sus puertas. Hay un avance del 64%. El componente que más ha progresado es el académico, que registra un mejoramiento del 99%.

“Los informes técnicos mostraron mejoramientos constantes que permitieron el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en 2015, la regularización del pago de docentes y personal administrativo vinculado, la reactivación de los servicios públicos en la sede principal y en los 19 centros tutoriales en el país, así como la graduación de 6.598 estudiantes que cumplían con los requisitos para recibir su título académico”, concluyó el Mineducación.

Sin embargo, aún se mantienen medidas preventivas, de vigilancia especial y de salvamento como un inspector in situ, que se encarga de vigilar todo el tiempo la gestión administrativa, académica y financiera de la institución; y la administración de recursos a través de una fiducia.

La Fundación Universitaria San Martín cuenta, actualmente, con 4.800 estudiantes, 1.345 presenciales y 3.455 a distancia. Así mismo, tiene 643 docentes y 570 trabajadores administrativos. Funciona en cinco sedes con programas presenciales (Bogotá, Sabaneta, Cali, Puerto Colombia-Barranquilla y Pasto) y 19 centros de atención Tutorial.