Universidad Simón Bolívar, acreditada en alta calidad

Esta institución de educación superior se convirtió en la segunda del departamento del Atlántico en recibir este reconocimiento.

El Espectador
31 de enero de 2017 - 08:21 p. m.
La Universidad Simón Bolívar tiene 23 programas de pregrado, 19 maestrías, 13 especializaciones, tres doctorados y un posdoctorado.
La Universidad Simón Bolívar tiene 23 programas de pregrado, 19 maestrías, 13 especializaciones, tres doctorados y un posdoctorado.

En una ceremonia en el Teatro José Consuegra Higgins de Barranquilla, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, entregó la Resolución No. 23095 del 15 de diciembre de 2016, por medio de la cual le fue concedida la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Simón Bolívar.

"Esta universidad tiene además un componente social muy importante, hoy llega a miles de jóvenes de esta región y de otras partes del país al tener presencia en muchos lugares. Está mostrando que la calidad, aunque a veces se demora, llega, y realmente va a impactar", aseguró la ministra.

Y con respecto a los beneficios que este reconocimiento supone para los alumnos comentó: "Tenemos investigaciones que demuestran que para un joven que estudie en una entidad de alta calidad el salario de enganche es mayor. Esto tiene un efecto positivo en las posibilidades de transformar las vidas de los colombianos".

Sin embargo, destacó que de las 288 instituciones de educación superior que hay en el país, solo 46 están acreditadas, "y en el departamento del Atlántico únicamente son dos". Una realidad que preocupa y que, según José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar, hay que revertir con trabajo duro y la correcta utilización de los recursos. “La calidad de la educación de un país es directamente proporcional a la inversión del sector público y privado. El Caribe cuenta con importantes universidades, pero tiene que seguir creciendo para entrar a competir con ciudades como Bogotá y Medellín”.

Los profesores, agrega, “deben prepararse mejor y es necesario ampliar el abanico de programas académicos para que los jóvenes puedan estudiar en su ciudad”, puntualizó Consuegra.

Posgrados de alta calidad, una tarea pendiente

Además de la acreditación institucional y de pregrados, uno de los objetivos de las universidades debe ser la alta calidad de sus programas de posgrado, tarea pendiente en el Caribe colombiano.

Cartagena y Barranquilla concentran la oferta, obligando al desplazamiento de los estudiantes hasta estas ciudades para continuar sus procesos formativos. El ideal, dice Consuegra, es que cada ciudad capital tenga la capacidad de cubrir la demanda educativa de su población. Y a pesar de que existe una amplia oferta de programas de posgrados, son pocos los que cumplen con las exigencias del Consejo Nacional de Acreditación para optar por la acreditación de alta calidad.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), del Ministerio de Educación, únicamente dos posgrados cuentan con esta acreditación en la región, ambos en Barranquilla.

“Más que una expresión del deber cumplido, el certificado es un impulso para tener mayor compromiso con la juventud del Caribe. La Unesco definió que la educación de calidad es la que impacta sobre el ser humano y nosotros buscamos que nuestros procesos educativos impulsen el desarrollo de la región. Fueron cinco años de mucho trabajo para obtener la acreditación y ahora le apuntamos a consolidar los estudios de posgrado con nuevos certificados”, finalizó Consuegra

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar