UPB tiene el primer campus latinoamericano con certificación de carbono neutro

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín recibió el certificado por parte del Icontec. Esta certificación es otorgada a las organizaciones que, después de la medición de la huella de carbono, encuentran un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y sus procesos de reducción y mitigación.

- Redacción Vivir
13 de febrero de 2019 - 03:34 p. m.
UPB
UPB

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) le entregó la certificación de ‘Carbono Neutro’ a la Universidad Pontificia Bolivariana.

La UPB es la única institución de educación superior que cuenta con esta certificación en Latinoamérica. En Colombia, son 11 empresas que han recibido esta certificación del Icontec, quien es el único ente avalado por la InternationalOrganization for
Standardization
– ISO para entregarla.

Esta certificación es otorgada a las organizaciones que, después de la medición de la huella de carbono, encuentran un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y sus procesos de reducción y mitigación. La Universidad desarrolló un proceso de 4 fases para alcanzar la meta de neutralidad: medición, reducción, verificación y compensación.

“Esta es la primera Universidad en Colombia y Latinoamérica que obtiene esta certificación y realmente es ejemplo para muchos. Es importante enseñar más sobre este concepto para crear un impacto y un cambio real en una ciudad como Medellín, en donde vivimos una situación compleja en cuanto a la contaminación”, explica Adriana María Alonso Rozo, directora regional del Icontec.

Por su parte, para el Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “esta certificación da cuenta de lo que hemos venido trabajando en función de nuestro ambiente. Como universidad tenemos un gran compromiso y contamos con el conocimiento y la solidez para seguir optando por acciones amigables ambientalmente”.

Dentro del campus de esa universidad existe la Micro Red Inteligente UPB (un proyecto de ciudad inteligente en el campus para la optimización de energía, de biocombustible y de energías alternativas); el Laboratorio de tracción eléctrica (en función del estudio de movilidad limpia. Automóviles, motocicletas, bicicletas, metros y trolebuses hacen parte de los estudios), y más de 1.400 árboles en el campus, en donde viven más de 30 especies de aves. 

Tambipéb se ha implementado una ciclorruta dentro del Campus, reducción del consumo de papel con la campaña ‘Cero Papel de Gestión Documental’, manejo integral del agua por medio de tanques de almacenamientos de aguas lluvia y manejo de residuos para obtención de energía.

También están instalados el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA), enfocado a temas de aire, olores, residuos y agua. Trabajos para la universidad y para las ciudades en cuanto a estudios y análisis ambientales, el Instituto de energía y termodinámica (para la identificación potenciales de ahorros en consumos energéticos y optimización de procesos industriales) y  el Centro de Investigación, Desarrollo y Calidad en Refrigeración y Climatización, donde se recuperan gases refrigerantes y analiza la implementación de sistemas de refrigeración y climatización energéticamente eficientes y ambientalmente amigables. ​

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar