En Urabá, Antioquia, 9.000 estudiantes cumplen un mes sin clase

Las demoras con la firma de convenios entre la gobernación de Antioquia y los operadores privados han afectado a 17 Instituciones Educativas y 130 sedes en varios municipios.

María Mónica Monsalve S.
19 de febrero de 2016 - 05:34 p. m.
“¿Al fin que lunes es que entramos?”,  se preguntan los estudiantes. / Cortesía
“¿Al fin que lunes es que entramos?”, se preguntan los estudiantes. / Cortesía

Esta semana 9.131 estudiantes en Urabá, Antioquía, cumplieron un mes sin poder asistir a clases, debido a demoras en la firma de convenios entre la gobernación de Antioquia y los operadores privados.

Según explican algunos profesores de la región, 17 Instituciones Educativas que suman 130 sedes en total, no han reiniciado sus clases este año. “Se supone que el calendario académico empezaba el 18 de enero, pero desde el 25 les han venido diciendo a los estudiantes que vayan a clase cada lunes y, cuando llegan, todo está cerrado”, explica Juliana Fuentes,* docente del municipio de Carepa. “Como profesores esto nos preocupa mucho porque hay un riesgo de que los chicos se desilusionen y ya no quieran regresar al sistema educativo”, aclara.

Para mostrar su desacuerdo, tanto alumnos como padres de familia se han manifestado en lugares públicos o en frente de los propios colegios que permanecen cerrados. “¿Al fin que lunes es que entramos?”, se preguntan los estudiantes, quienes el viernes pasado pusieron una acción de tutela y realizaron varias marchas por el derecho a la educación.

De hecho, durante los últimos días de enero, en los municipios de Carepa, Chigorodó y San Pedro de Urabá, algunos docentes empezaron a dictar clases de forma voluntaria en espacio público para evitar que los estudiantes se retrasaran. “En un principio, con la esperanza de que la demora no fuera más de una semana, algunos profesores hicimos unas jornadas pedagógicas con los chicos”, cuenta Fuentes.

No obstante, una de las cosas que parece más molestarle a los docentes y a los padres de familia, es que no hay una explicación clara de a qué se debe la demora. “La desinformación es por donde empieza el problema. Los papás empiezan a llamar y a escribir porque no entienden qué está pasando”, agrega la docente. Y aunque por medio de un Twitter la Ministra de Educación, Ginna Parody, aclaró que la gobernación de Antioquia se comprometió a firmar los acuerdos y retomar clases el próximo lunes 22 de febrero, Fuentes asegura que hasta el día de hoy – viernes- la mayoría de los docentes no han firmado ningún contrato.

Ante esto, la Secretaría de Educación de Antioquia le explicó a El Espectador que la demora en los contratos se debe a los nuevos términos que implicó el Decreto 1851 de 2015, en el que se reformuló la prestación de servicios por cobertura contratada. En otras palabras, cambiaron las reglas del juego para hacer estos contratos por lo que hubo una demora no sólo en la sub-región del Urabá, sino en el departamento. Según informó la Secretaría en todo el departamento de Antioquia fueron 17.499 los niños y jóvenes que no han podido estudiar.

Por otro lado, respecto a la pregunta de si el próximo lunes será el esperado de regreso a clases, la Secretaría afirmó que se ha hecho una inversión de $24.093 millones de pesos para que se garantice la contratación durante el próximo año y que, efectivamente, el calendario escolar dará inició el 22 de febrero.

“La población escolar que iniciará clases contará con un calendario escolar especial, aprobado por la Secretaría de Educación, con el fin de salvaguardar el derecho a las 40 semanas de clases que por ley tienen derechos los niños y jóvenes”, explica un comunicado.

Además aclara que las entidades encargadas de prestar el servicio educativo serán la Fundación Universitaria Católica del Norte, la PIA Fundación, la Corporación Esparo y Coredi.

Por ahora, hay que esperar si en una carrera contra reloj, de aquí al lunes, las instituciones alcanzarán a renovar contratos y comenzar clases.

* Nombre cambiado a petición de la fuente.

 

 

Por María Mónica Monsalve S.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar