Uso de nuevas tecnologías en aulas de clase redujo tasa de deserción escolar

Durante la instalación de la I versión de la Semana TIC en Educación, Gina Parody destacó el trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y de las TIC.

Redacción Educación
03 de noviembre de 2015 - 05:33 p. m.
Mintic / Mintic
Mintic / Mintic

La implementación de las nuevas tecnologías en las aulas de clase ha logrado un cambio positivo en la manera de aprender y enseñar en los colegios del país y por ende repercute directamente en la calidad de la educación.

Durante la instalación de la I versión de la Semana TIC en Educación 2015, la ministra de Educación, Gina Parody se refirió a los efectos positivos que ha traído tanto para docentes como los estudiantes la incorporación al mundo globalizado y tecnológico al que hace algunos años no tenían acceso.

Destacó que gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Educación y las TIC la tasa de deserción escolar se redujo en un 4.3%, como lo demuestra la investigación adelantada en 2014 por el Centro Nacional de Consultoría y la Universidad de los Andes.

Además mejoró significativamente los resultados de las Pruebas Saber y los egresados de esos colegios beneficiados con los programas del Gobierno aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. 

Por otra parte, en un estudio adelantado por el Icfes, se estableció que los estudiantes que alcanzan un nivel alto de uso de TIC tienen puntajes mayores (44 puntos mas) que los que se ubican en el nivel bajo; a la vez que los alumnos con un nivel alto de confianza en el uso de TIC tienen puntajes significativamente más altos. (53 puntos mas).

“Hay aplicativos de física que permiten que los niños y docentes a partir de la tecnología mejoren el conocimiento de la física; hay un aplicativo para personas con limitaciones auditivas que a la vez educa a los 'profes' para cuando tienen niños con esta limitación; hay otro aplicativo de programación que permite un acercamiento a las matemáticas de manera atractiva”, recordó la jefe de la cartera de Educación.

En el país por cada 7 niños hay un dispositivo tecnológico, según Parody.

El Gobierno ha entregado tabletas a maestros y estudiantes con contenidos educativos que están a disposición de ellos para que de forma didáctica se aprenda y se enseñe. También ofrecen diplomados a los maestros para que se estén capacitando y renovando su conocimiento en tecnología.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar