Publicidad

Valledupar, pionera en calidad educativa

Hace poco menos de un mes la ministra de Educación, Gina Parody, destacaba a Valledupar como “la ciudad que más crece en calidad educativa”, y no es para menos.

El Espectador
26 de abril de 2015 - 02:00 a. m.

El título, explica el secretario de Educación de la capital del Cesar, Asdrúbal Rocha, se debe a que el actual programa de gobierno prefirió dejar de invertir en áreas que entregan un retorno económico casi que inmediato para concentrarse en otras, como la académica, que hace tres años presentaban un fuerte retraso.

Entre los avances logrados se cuenta el haber superado la media nacional del índice sintético de calidad para educación básica, que está en un puntaje de 5,1, con un total de 5,5 puntos, lo que sacó al municipio de los últimos lugares en la región, para ser el primero. Dicha cuestión, dice Rocha, se debe a la adopción del programa “Todos a aprender”, propuesto por el Ministerio de Educación y que hace énfasis en la enseñanza de áreas básicas del saber como español, “todo lo que se necesita es que las carteras municipales pongan su granito de arena con inversión”, agrega el funcionario.

Pero este no es el mayor en materia de educación, de hecho, el municipio está a punto de ser declarado como territorio libre de analfabetismo gracias al programa “Yo sí puedo”, que con el apoyo del gobierno cubano logró enseñar a leer y a escribir a cerca de 18 mil adultos de la capital del Cesar. Además, está en marcha un programa que en convenio con la Universidad Nacional financia el 70% de la maestría en ciencias exactas para 100 docentes de Valledupar, con la única condición de quedarse a enseñar en la ciudad una vez terminada la especialización.

Aun con estos avances, todavía queda mucho por mejorar, sobre todo en materia universitaria donde “los pregrados no son acordes con lo que necesita Valledupar”, según Rocha, quien incluso señala la falta de un programa de medicina, entre otros. Sin embargo, se espera que la situación cambie con la llegada de la primera sede de la Universidad Nacional en el Caribe, que se espera sea entregada en noviembre de este año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar