Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 4 horas

Víctimas del conflicto no pagarán el PIN para el examen de admisión de la U. de Antioquia

La prueba, con un costo de $55 mil en Medellín y $22 mil en las demás regiones del departamento, se realizará el próximo 2 de mayo. La inscripción será gratuita para quienes presenten el certificado de víctimas del conflicto armado.

Archivo.

Como un aporte a la construcción de paz desde el alma máter, la Universidad de Antioquia hizo pública una resolución rectoral emitida este miércoles: las personas víctimas del conflicto armado serán exoneradas del pago de los derechos de inscripción para el segundo semestre del 2017. De acuerdo con el rector de la institución, Mauricio Alviar, aquellos que presenten la debida certificación no pagarán el PIN para el examen de admisión, el cual se llevará a cabo el próximo martes, 2 de mayo. (Lea: Según ranking Art-Sapiens, la Universidad de Antioquia es la mejor de Colombia) 

El pago del PIN, que es un requisito para acceder a los diferentes programas de pregrado, tiene un valor de $55 mil en Medellín y $21 mil en las demás regiones antioqueñas. Gracias a este beneficio, los bachilleres certificados como víctimas no tendrán que efectuar dicho pago. De hecho, la institución se encuentra estudiando la posibilidad de ofrecer otros beneficios. Entre ellos la exención de la matrícula, de la que gozan los estudiantes de estrato 1 y 2 actualmente, ya que es probable que esta población haga parte de esta clasificación socio-económica.

Los requisitos para inscribirse sin costo son: enviar un correo electrónico a [email protected], manifestando la intención de aprovechar dicho beneficio. Asimismo, adjuntar una fotocopia del documento de identidad, la copia de la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) o declaración de esta condición por sentencia judicial.

El proceso de inscripciones está abierto desde el 6 de marzo hasta el 29 del mismo mes para participar por los 2.166 cupos disponibles en las diferentes sedes de Antioquia, las cuales ofrecen 27 programas, y 3.663 en las sedes de Medellín, con una oferta de 73 pregrados. La única excepción es no tener un título profesional, proveniente de cualquier institución superior del país.