"Visibilizar la importancia de la infancia es una necesidad urgente"

Para Ruth Camelo es necesario que los padres dediquen tiempo para jugar con sus hijos. Además considera importante exigir a los adultos tener mayor responsabilidad con los niños.

Redacción educación
28 de abril de 2017 - 06:16 p. m.
Ruth Camelo es la directora de la Corporación Juego y Niñez. / Mauricio Alvarado
Ruth Camelo es la directora de la Corporación Juego y Niñez. / Mauricio Alvarado

¿Por qué son tan importantes los juegos para los niños?

Ponerse de acuerdo con los niños y niñas qué jugar, pone al niño en el lugar de sujeto de derechos y al adulto en una posición de horizontalidad para relacionarse con él desde el respeto.

¿Qué valores deben recalcar los padres durante la infancia?

Desde el ejercicio de los derechos y en especial el juego, entre niños y adultos deben aprender sobre la empatía con el otro, el respeto por lo que significan los niños en una sociedad, su cuidado y acompañamiento y no el autoritarismo.

¿Cuánto tiempo deben dedicar los padres a los hijos en la semana?

El tiempo hay que acordarlo. Depende de la edad. Por ejemplo, en la primera infancia debería ser todo el tiempo. Cuando ya están estudiando, combinarlo con otras opciones, pero siempre entre padres, tíos, abuelos e hijos. Para jugar siempre hay que dedicar al menos media hora de calidad, acordando con el niño qué quiere jugar y finalmente haciéndolo con entrega total, sin responder llamadas o atender otros asuntos.

Jugar cosas sencillas como saltar lazo, adivinar palabras, inventar historias, demanda que el adulto se centre en el tiempo para sus hijos y comprenda que así como se da espacios para sí mismo, debe compartir con sus hijos. Jugar juntos es la solución. Si un padre y una madre en casa dan ejemplo de respetar espacios familiares, juegan con ellos desde el respeto por su diferencia, los niños aprenden desde dicho ejemplo.

¿Cuál debe ser la relación de los niños con la tecnología?

Lo importante es cuidar y acompañar los niños mientras forman sus criterios. El problema quizá no sea la tecnología, sino cómo controlar los temas que están al alcance de los niños.

¿A qué edad deben comenzar a interactuar con las redes sociales?

Es una pregunta que todos los padres deben estar haciéndose hoy. La respuesta está en la relación y confianza que haya entre niños y padres. Jugar y acordar juntos a qué hora jugar puede resolver preguntas como estas. Desarrollar habilidades sociales se logra desde el juego porque este propicia relaciones de convivencia en familia.

¿Qué actividades se preparan para el Día del niño?

Estamos poniendo a jugar al país porque creemos en la fuerza educativa y formativa del mismo. Pero hay que hacerlo en familia. La casa, el parque, la escuela, la ludoteca, la biblioteca, deberá estar preparada para jugar juntos. Tenemos 300 programaciones de los 1.100 municipios. Estoy segura que los adultos reflexionaremos sobre el ejercicio de los derechos de los niños; mientras que ellos serán felices por compartir con quienes los aman y respetan.

¿Por qué debemos resaltar la celebración de este día?

Visibilizar la importancia de la infancia en este país es una necesidad urgente. Deben ser noticia todos los días porque sus padres los respetan, porque los docentes innovan sus clases, porque los recursos para ellos se optimizan, porque juegan de la mano de sus cuidadores y pueden acceder a una alimentación sana y atención prioritaria en salud, por ejemplo. 

¿Qué otras acciones se adelantan a favor de la educación de los menores?

Desde Corporación Juego y Niñez hacemos parte del fortalecimiento a la educación inicial que lidera la Comisión por la Primera Infancia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Tenemos importantes alianzas con  empresas privadas que, desde su responsabilidad social, le creen al juego. Acompañamos a los municipios y gobernaciones para que programas como las ludotecas se implementen desde lineamientos técnicos que respondan las necesidades de los niños y niñas.

¿Qué tan bien atienden las necesidades de la primera infancia los departamentos?

El país ha avanzado y creo que contar ahora con la Ley 1804 fortalecerá la calidad de la educación inicial. Tenemos un camino bello por recorrer. Hay que transformar imaginarios como que los niños son el futuro o que jugar es permitido por los adultos y no como una acción voluntaria vital para el desarrollo humano y por supuesto desarrollo infantil. Comprender la atención integral de la primera infancia es una gran oportunidad para todos los sectores y, en especial, para padres y madres que son responsables de niños y niñas menores de 6 años.  

Iniciaron hace dos años un proyecto con el que quieren comprobar la importancia de las ludotecas en la formación de los niños ¿cómo va ese proyecto?

Vamos muy bien. Primero, los resultados de la investigación longitudinal de la Universidad Nacional reafirman que las ludotecas con metodología naves son vital para el desarrollo de los niños y que quienes van a la ludoteca desarrollan competencias como la empatía, el pensamiento divergente, la flexibilidad y la creatividad.  El papel de los ludotecarios formados y actualizados se vuelve fundamental.

Segundo, como parte de una mesa técnica con siete instituciones más, entre públicas y privadas, ya se están terminando unos referentes de lo que debe ser una ludoteca a partir de la experiencia de estas instituciones y de lo que necesitan los niños desde el juego como un asunto serio que se planea para que sea además de medio, un fin en sí mismo que aporta a la educación.     

Con respecto a los casos de Sara Salazar, en Armero-Guayabal y la menor de cuatro meses que fue violada en Villavicencio ¿qué cree que está fallando en la sociedad para que cada vez se vean más abusos en los menores de edad?

La sociedad en Colombia debe hacer un pare y concientizarse sobre lo que significa un niño o una niña en una familia. Qué tiempo se dedica a jugar con los niños.  El tiempo en familia, jugar con ellos como un ejercicio de respeto y mediado por los acuerdos. Hay que organizarlo desde las necesidades de los niños y niñas. Todas las edades deberían recibir la máxima atención y respeto, pero si no lo hacemos desde la primera infancia, estaremos poniendo en riesgo lo más preciado de la sociedad, la niñez por su valor en el presente.  

¿Qué acciones se pueden tomar para que este tipo de abusos se detengan?

Priorizar el ejercicio de los derechos de niños y niñas. Priorizar es que tanto empresas, familias, establecimientos educativos, ludotecas, bibliotecas e instituciones de educación inicial vinculemos y le exijamos a los adultos de su corresponsabilidad con los niños. Priorizar formación a adultos en estos temas desde los colegios, universidades y empresas. En lo posible, formarlos desde el juego, para que los niños y las niñas sean sagrados en una familia, en un barrio, en un programa institucional, en una empresa. Cambiar la cultura de dejar el tema de los niños para el mañana y reafirmar lo que son y valen.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar