¡Ya no hay paro! Madres comunitarias e Icbf logran acuerdo

Este fin de semana se logró el acuerdo, en el cual se pactó que las madres tendrán reconocimiento de prestaciones sociales de febrero de 2020 y, además, tramitarán su contratación hasta julio de 2022.

- Redacción Educación
02 de marzo de 2020 - 02:16 p. m.
Este fin de semana las madres comunitarias lograron firmar un pacto con el ICBF.  / Cortesía ICBF
Este fin de semana las madres comunitarias lograron firmar un pacto con el ICBF. / Cortesía ICBF

Para este lunes, las madres comunitarias, que están a cargo de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), tenían previsto un paro como señal de protesta por retrasos en el proceso de contratación. Sin embargo, no lo realizaron luego de llegar a un acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el que garantizan su estabilidad laboral hasta 2022.

El ICBF explicó que, luego de dos días de diálogo, decidieron que estas mujeres, encargadas del cuidado y alimentación de los niños menores de 5 años de los CDI, tendrán reconocimiento de prestaciones sociales de febrero de 2020 y tramitarán su contratación hasta julio de 2022. (Lea: Madres comunitarias y docentes del ICBF, en ascuas por retrasos de contratación)

La demora en la contratación de estas mujeres, que según la entidad se debe al retraso de la contratación con operadores, ha dejado a casi 1.400 personas afectadas y alrededor de 600.000 niños menores de 5 años sin atención.

Además, el ICBF se comprometió a no cesar la atención y los servicios de las madres durante este año. También tendrán mejores dotaciones y canastas de hogares. “Reconocemos compromiso de las madres comunitarias con la niñez. Son heroínas que el Estado y el ICBF debe cuidar y empoderar. Reconocemos que merecen acciones afirmativas y acompañamiento especial en procesos de contratación", señaló Juliana Pungiluppi, directora saliente de la entidad. (Puede leer: Renuncia la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi)

Luego de la firma del acuerdo, Olinda García, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi), aseguró que solo les queda esperar la reunión del ICBF y el Ministerio de Hacienda, que se llevará a cabo este martes para gestionar las vigencias futuras.

“Lo que acordamos es que se gestionarán, pero por ahora no son realidad”, añadió García. Sin embargo, reconoce la disposición de la entidad para la negociación. “Son alrededor de 2.000 madres las que no estaban contratadas", concluyó. (Le puede interesar: De madres comunitarias a maestras: el anhelo de 69.000 mujeres)

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar