Adelantan elecciones regionales en Venezuela: ahora serán en octubre

La propuesta, acogida por los más de 500 representantes de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), surge horas después de que Trump dijera que no descarta la "opción militar" para resolver el conflicto por el que que atraviesa el país vecino.

"El que quiera ir (a elecciones) debe tener un certificado de buena conducta de la Asamblea Nacional Constituyente, un certificado que diga que usted nunca llamó a quemar Venezuela", dijo Diosdado Cabello (centro) durante su programa de televisión. AFP.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, aprobó este sábado adelantar para octubre las elecciones regionales, vencidas desde el pasado diciembre y que habían sido suspendidas en dos oportunidades. De acuerdo con el "suprapoder", de esta forma responden con votos a las amenazas contra el país. (Lea: Venezuela: oposición irá a elecciones en diciembre, pero con “certificado de buena conducta”)

La propuesta fue hecha este viernes por el constituyente Earle Herrera y acogida por los más de 500 representantes de la plenipotenciaria ANC, integrada únicamente por oficialistas. La iniciativa surgió en medio de una sesión especial en la que los constituyentes ratificaron a cuatro de cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), todas afines al Gobierno.

"Ante las amenazas les vamos a responder con votos (...), que siga la fiesta electoral en Venezuela", aseguró la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, antes de instruir que se leyera el acuerdo que fue respaldado de forma unánime por todos los miembros del órgano que reescribirá la Carta Magna venezolana.

Con el acuerdo aprobado, la Asamblea asegura que las elecciones regionales consolidarán "la paz y tranquilidad" que trajeron consigo los pasados comicios del 30 de julio, cuando fue escogido este ente. Según la ANC, en estos comicios no se dará espacio ni tiempo alguno para que factores "antidemocráticos repitan su agenda violenta y criminal de desestabilización".

Por su parte la representante Tania Díaz consideró oportuno adelantar los comicios para propinar "una nueva derrota" a la oposición venezolana y a Estados Unidos, país al cual el chavismo en el poder acusa de promover la oleada de protestas antigubernamentales que sacude el país, y que se salda con más de 120 muertos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se pronunció de forma inmediata a esta decisión, y se prevé que en las próximas horas el CNE ofrezca información sobre la realización de estos comicios, que habían sido fijados para el 10 de diciembre.

La resolución de la ANC surge horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que su Administración no descarta la "opción militar" para resolver el "lío muy peligroso" que atraviesa el país petrolero.

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo", indicó este viernes el jefe de Estado estadounidense.