Arranca en México la feria cannábica "América Expoweed"

La legalización del uso médico de la planta en el país ha hecho que el sector salud acapare la atención este año, con el fin de difundir los diferentes usos medicinales y terapéuticos de la marihuana.

EFE y Redacción Internacional
19 de agosto de 2017 - 08:55 p. m.
Imagen de referencia/ Pixabay
Imagen de referencia/ Pixabay

La feria cannábica "América Expoweed" abrió este sábado sus puertas en Ciudad de México con la salud por primera vez como eje central, incluyendo un consultorio en que especialistas ofrecerán diagnósticos a los pacientes sin ningún tipo de costo.

La legalización del uso médico de la planta el pasado 14 de abril ha hecho que el sector salud acapare la atención este año, con el fin de difundir los diferentes usos medicinales y terapéuticos de la marihuana. (Le puede interesar: Listas las reglas de juego para la producción de marihuana medicinal en el país)

En conferencia de prensa, el doctor Gady Zabicky opinó de la inclusión de la planta como fármaco y paliativo y calificó de "extraordinario" el evento. "Desde el punto de vista de la psiquiatría y de la medicina, no es frecuente que los médicos tengamos una conexión tan cercana con la sociedad, con sus demandas e inquietudes", dijo el experto. 

El psiquiatra agregó que, si bien en la feria del año pasado ya había alguna incursión en el ámbito de la salud, "este año es particular porque estamos viviendo un hito. Podemos pensar en un antes y después de Expoweed porque, a partir de este momento, se legitima el uso médico de la cannabis", manifestó. (Lea: Congresistas impiden realización de Feria Cannábica en Bogotá)

El consultorio cuenta con la autorización de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Dichas instituciones esperan los reportes y hallazgos derivados de los diagnósticos para una posterior evaluación.

Seis médicos de diferentes estados del país ofrecerán consulta gratuita a los pacientes, y ya se superaron las expectativas en cuanto al número de consultas ya agendadas. Zabicky vaticinó que recibirán "pacientes que están ya informados, que han hecho su propia búsqueda" y que ahora deciden recurrir a la cannabis. "Esperamos encontrar en su mayoría adultos pero también niños con los que tenemos que tener un trato muy delicado", afirmó.

Lo que no podrán hacer los médicos todavía es recetar un medicamento por motivos burocráticos complejos. Sin embargo, el doctor aseguró que sí podrán ayudar a los pacientes con una consulta médica completa, y después la organización pone a disposición de los usuarios "un abogado que les ayude a conseguir legalmente el medicamento".

Zabicky destacó la importancia de que coexistan los dos usos de la marihuana, el recreativo y el medicinal, pues el primero ha contribuido a descubrir usos y beneficios de la planta. "Los médicos y pacientes nos hemos beneficiado del uso recreativo que han hecho los ciudadanos", aseguró.

La convención estará en la Ciudad de México los días 18, 19 y 20 de agosto con la presencia de 42 conferenciantes, 34 expositores e incluso 6 espectáculos musicales.

La convención cuenta con la presencia de compañías de España, Holanda, India, Estados Unidos y México. La finalidad de la feria es lograr una transición de la legalización medicinal ya vigente a una normalización por parte de la sociedad.

Por EFE y Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar