Así funcionará el frente contra la corrupción en Ecuador

El presidente Lenín Moreno posesionó a los nueve integrantes del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que tendrá como misión combatir casos como el de Odebrecht, que en ese país entregó sobornos por más de 33 millones de dólares en nueve años.

AFP.
06 de junio de 2017 - 12:24 a. m.
AFP.
AFP.

Ecuador creó este lunes un frente nacional de lucha contra la corrupción en medio de una indagación por la entrega de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, algunos de ellos con fuero de corte.

"No vamos a permitir que ningún acto de corrupción quede en la impunidad. Con este frente queremos instaurar un ente legítimo y necesario en el que el gobierno y la sociedad civil unan sus fuerzas para construir un país más honesto, más transparente", dijo el presidente Lenín Moreno al posesionar a los integrantes del equipo.

El Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción está integrado por nueve personas, incluidas la ministra de Justicia Rosanna Alvarado, la canciller María Fernanda Espinosa, y el secretario de Planificación Andrés Mideros. Los demás integrantes son Xavier Zavala Egas, Pablo Dávila, Carlos Rabascall, Tatiana Hidrobo, Pablo Vanegas y Larissa Marangoni, en representación de la sociedad civil.

El mandatario advirtió que la "lucha será implacable" para combatir la corrupción, como la ocurrida con la firma Odebrecht a la cual la justicia ecuatoriana investiga a raíz la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

En Ecuador, el caso Odebrecht deja hasta el momento ocho detenidos, entre ellos un tío del reelegido vicepresidente Jorge Glas. Además ha sido involucrado el contralor general del Estado, Carlos Pólit, a quien el Congreso plantea iniciar un juicio político.

"Les pido que observen con lupa los casos en los que existan sospechas de corrupción, actúen completamente sin presiones, con apego a la ley", pidió Moreno al Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El gobernante, quien al asumir el cargo aseguró que hará una "cirugía mayor" a la corrupción, también solicitó cooperación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, la canciller se reunirá este miércoles con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, en Nueva York.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar