Así te vigilan, si votas en Venezuela

A través del carné de la patria, el gobierno sabe el nombre del votante, dónde vive, qué hace, por quién vota e, incluso, bromean en el oficialismo, “si hay un embarazo”.

redacción internacional
25 de julio de 2017 - 03:19 a. m.
Crecen las protestas en Caracas en contra de la Constituyente de Nicolás Maduro. / EFE
Crecen las protestas en Caracas en contra de la Constituyente de Nicolás Maduro. / EFE
Foto: EFE - MIGUEL GUTIÉRREZ

“Deeeeespacito, ejerce tu voto en vez de las balas y ve con tus ideas siempre en paz y en calma”. Con esta versión del éxito del momento, Despacito, Nicolás Maduro invitó a los venezolanos a votar el domingo.

Ese día (30 de julio), los venezolanos deberán elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el oficialismo para cambiar la Constitución de 1999. Sin embargo, la elección tiene varios peros: primero, la consulta no fue convocada por referendo (como manda la ley) y, además, el sistema de elección de asambleístas resulta favorable al chavismo.

“El gobierno cree que sin Constituyente está acabado, pues su posición de respaldo popular es minoritaria y le sería imposible ganar una elección democrática convencional. También sabe que perder y salir del poder tiene un costo adicional infinito. Actúa en consecuencia y está dispuesto a todo por obtener una especie de Sóviet Supremo, sin límites, ni reglas, ni tiempos, que le permitirá destruir a sus adversarios y gobernar con poder total”, escribe en Prodavinci el analista Luis Vicente León.

Por eso el chavismo se vale de todo para garantizar un voto masivo. Se vale de una plataforma tecnológica —implementada por el gobierno Maduro— que permite vigilar al votante, conocer sus necesidades, su ubicación. ¿Cómo? Mediante el chip que está en el reverso del carné de la patria. Y es con este instrumento que Maduro se asegura de que el domingo millones salgan a votarlo.

Un método usado ya antes por el chavismo. En 2004, el político chavista Luis Tascón filtró el nombre de miles de personas que firmaron para convocar un referendo revocatorio contra Hugo Chávez. Durante años, las autoridades del régimen hojearon la lista para decidir si alguien merecía o no los beneficios o cargos del Estado.

Lo mismo pasa hoy con el carné de la patria, que poseen cerca de 14 millones de venezolanos. La tarjeta de identificación tiene en la parte posterior un código QR (código de respuesta rápida por sus iniciales en inglés), una evolución del código de barras que permite el almacenamiento y lectura de una lista de información ilimitada según su requerimiento. Maduro, dice la agencia EFE, incluso bromea diciendo que saben cuántas personas hay en un cuarto e incluso “si una está embarazada”.

Este sistema lo usa el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para hacer seguimiento a los votantes y permitir su ubicación gracias a la información almacenada durante su proceso de registro.

Esta tecnología es la principal herramienta usada por el gobierno, a través del partido, para promover la votación del domingo, en la que necesita una alta participación. Muy superior a los 7,8 millones que, dice la oposición, salió a votar en la consulta del 16 de julio, en la que el 98 % rechazó la realización de la Constituyente.

La plataforma fue puesta a prueba hace una semana en un simulacro del Consejo Nacional Electoral (CNE) para medir su capacidad de movilización, en una jornada en la que se vieron dos largas filas: la primera para votar, y la segunda, la que hacían los electores luego de haber sufragado para pasar el carné frente al software que lee la tarjeta y registra su participación.

Desde hace más de seis meses el gobierno ha estado visitando casa por casa, viendo la necesidad que registró la persona cuando solicitó el carné. Como lo que necesitan es movilizar gente para hacer que muchos voten, un grupo de voluntarios verifica las necesidades económicas directamente en el domicilio, para ingresarlas en una lista de espera por beneficios del gobierno, al tiempo que promociona la permanencia de “la revolución bolivariana”.

Mientras tanto, explica la agencia Efe, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema que entrega bolsas o cajas de alimentos a muy bajos precios a las familias de bajos recursos, toma esos datos y reserva seis millones de cajas de insumos básicos del CLAP que serán distribuidas por los líderes del partido.

El 91 % de los registrados tienen acceso a los CLAP y 34 % perciben un ingreso menor al salario mínimo, de acuerdo con los datos divulgados por el propio gobierno.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar