Buscan frenar acuerdo de gobierno de Macri con negocio familiar

El consorcio Socma de Franco Macri, acaudalado empresario en múltiples rubros, se hizo cargo del Correo Argentino en 1997 tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.

Paula Bustamante - AFP
09 de febrero de 2017 - 04:54 p. m.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.  / EFE
Mauricio Macri, presidente de Argentina. / EFE

El acuerdo tentativo entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y la empresa de su padre, que implicaría la condonación de una deuda millonaria con el Estado tras la quiebra del Correo Argentino hace más de 15 años, provocó duros cuestionamientos el jueves.

El rechazo expresado por una fiscal a este acuerdo, que consideró "abusivo", "ruinoso" e "inadmisible", se sumó la resolución de un juez federal que se negó a invalidar un decreto presidencial que permite a familiares de funcionarios públicos beneficiarse de una amnistía fiscal, contrario a lo que establece la ley. La oposición también reclama la invalidación del acuerdo.

"No se sabe si gobierna el (partido gobernante) Pro o la familia Macri", lamentó el diputado opositor Felipe Solá, del partido Frente Renovador (peronista de centroderecha).

Solá, que presentó en la justicia el amparo contra el decreto de Macri sobre la amnistía fiscal, consideró que estas acciones socavan la institucionalidad y transparencia que prometió este gobierno al asumir en diciembre de 2015.

El consorcio Socma de Franco Macri, acaudalado empresario en múltiples rubros, se hizo cargo del Correo Argentino en 1997 tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.

Según un cálculo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI) de la Procuración General de la Nación, con el acuerdo que rechazó una fiscal, se condonarían hasta 70.000 millones de pesos (4,4 millones de dólares), según la actualización a 2033, indicó en primicia el sitio Nuestras Voces.

"Con acciones como la que los parientes de funcionarios puedan blanquear y regalar el 98,8 por ciento de la deuda del Correo a Socma demuestra que el que manda es Franco y eso es muy grave", finalizó Solá sobre este caso, cuya deuda original rondaba los 296 millones de dólares.

De su parte, la diputada Graciela Camaño, también del Frente Renovador, sostuvo que "el arreglo" del Correo, es "un problema muy serio".

"Parecería que los Macri llegaron al poder para resolver los problemas de los Macri", fustigó, y comparó este caso con otros casos de nepotismo y conflictos de intereses que tanto criticaron Macri y sus seguidores a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Fuentes de la Presidencia y del Ministerio de Comunicaciones no han respondido por el momento a llamados de la AFP para confirmar el alcance de ese acuerdo.

Perdones

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, que accedió al acuerdo entre el gobierno y el Grupo Macri, concluyó que el acuerdo "equivale a una condonación" de la deuda "y debe considerarse abusiva".

El acuerdo establece un pago a 15 años, con una tasa de interés del 7% anual, que representa un descuento de 98,87% de la deuda del grupo Macri con el Estado por la quiebra del Correo. El Estado había rechazado varias propuestas de pago desde que se inició este pleito.

Ante la polémica, el Ministerio de Comunicaciones explicó que "la deuda que mantenía el viejo Correo con el Estado se había congelado y se iba licuando por inflación. Por eso se tomó la decisión de tratar de cerrar la discusión y de recuperar algo de dinero", citó el diario La Nación.

Según un informe de la DAFI, la deuda original era por 296 millones de dólares, en momentos que Argentina tenía una paridad (1-1) entre el peso y el dólar estadounidense, antes de la gran devaluación de 2002. La fiscal también advirtió que el representante del Estado en este caso fue un funcionario del Ministerio de Comunicaciones "sin competencia para hacerlo".

Ahora es la Cámara de Apelaciones en lo Comercial la que deberá resolver si rechaza o acepta el acuerdo tentativo alcanzado entre el Correo y el Estado.

Blanqueo familiar

La controversia por la deuda del Correo Argentino se conoció poco después de que un juez rechazara suspender la aplicación de un decreto presidencial que permitía a familiares de funcionarios públicos beneficiarse de una amnistía fiscal.

El cuestionado decreto emitido a finales de 2016, especifica que podrán sincerar activos sólo aquellos familiares que puedan probar que esos bienes fueron incorporados en su patrimonio con anterioridad a la asunción en el cargo de su familiar, lo cual favorecía al padre del presidente Mauricio Macri.

Franco Macri aparece como dueño y su hijo, como principal ejecutivo de empresas familiares radicadas en los paraísos fiscales de Bahamas y Panamá. Mauricio Macri es investigado por la justicia por las revelaciones del escándalo de los papeles de Panamá.

Por Paula Bustamante - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar