Camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México fue asesinado

Se trata de Edwin Rivera Paz, quien se encontraba en México "porque en enero tuvo que salir de San Pedro Sula tras el homicidio de su jefe y amigo, el periodista Igor Ibarra".

/AFP
11 de julio de 2017 - 02:47 a. m.
Ilustración Pixabay.
Ilustración Pixabay.

Edwin Rivera Paz, un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México, pues temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba, fue muerto a tiros en el violento estado de Veracruz según informó la Policía este lunes. 

Su asesinato se suma al de otros seis periodistas ultimados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para la prensa de acuerdo con cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Una fuente de la Fiscalía veracruzana aseguró que Rivera Paz fue asesinado este domingo por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

El gobierno hondureño también confirmó que el camarógrafo había salido de Honduras por temor y estaba tramitando el estatus de refugiado en México, al tiempo que exigió a las autoridades veracruzanas que se investigue el homicidio.

"Estamos pidiendo a la fiscalía (de Veracruz) que investigue, que no quede impune", dijo Raúl Otoniel Morazán, cónsul del país centroamericano en México.

Un familiar comentó, bajo condición de anonimato, que Rivera se encontraba "en México porque en enero tuvo que salir de San Pedro Sula (Honduras) después de la muerte de su jefe y amigo, el periodista Igor Ibarra".

Ibarra era periodista del Canal Hable Como Habla (HCH) de la capital hondureña y se convirtió en el reportero número 69 asesinado desde 2003 en este país centroamericano. Según sus familiares, Rivera trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa "Los Verduleros", que era transmitido por internet y también "colaboraba con Ibarra en otros proyectos de periodismo".

Otros migrantes centroamericanos en Acayucan manifestaron que Rivera realizaba un documental sobre los obstáculos que viven los migrantes en sus trámites de refugio en otro país. "Él se salió de allá por violencia y sabía que a todos nos iba muy mal cuando la Mara nos amenaza y nos tenemos que salir del país. Tenía el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaba".

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó por su parte que las circunstancias en las que perdió la vida Rivera son preocupantes y deberían encender las alarmas de las autoridades, sobretodo por el contexto de violencia que se vive en la región.

En abril pasado -dijo- la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó sobre la violencia contra los migrantes en la ruta entre Coatzacoalcos y Acayucan, a raíz del secuestro de siete centroamericanos menores de edad.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar