Caracas "no atenderá" iniciativas de la OEA sobre Venezuela

A la vez, el gobierno venezolano reiteró críticas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien tilda a Maduro como "dictador".

AFP
26 de abril de 2017 - 02:25 p. m.
AFP
AFP

El gobierno de Venezuela desconoce cualquier iniciativa en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la grave crisis política y económica venezolana, anunció este miércoles la Cancillería.

"Venezuela no atenderá ninguna iniciativa en el marco de la OEA, que ha demostrado amplia y públicamente su tenor intervencionista en los asuntos internos de nuestro país", indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Ese miércoles, en Washington, la OEA evalúa convocar una reunión de cancilleres para tratar la crispación política en Venezuela, con protestas contra el presidente Nicolás Maduro que han dejado 27 muertos y cientos de heridos y detenidos en cuatro semanas.

La noche del martes, en una entrevista con la televisora estatal VTV, la canciller Delcy Rodríguez advirtió que recibió orden de Maduro de "iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela" del ente hemisférico en caso de llamarse a un encuentro de los ministros de Exteriores de los países miembro sin aval de Caracas.

De antemano, el comunicado de la Cancillería "rechaza categóricamente la pretensión de invocar el Mecanismo de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA", que calificó como "ilícita".

La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, atribuyéndole "carácter urgente".

Las declaraciones de Rodríguez fueron condenadas por líderes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles. 

"(El) proceso tardaría dos años para hacerse efectivo. No vamos a permitir que nos aíslen del mundo. Todas las decisiones que toma el gobierno, en detrimento de los venezolanos, nos dan más razones para seguir luchando", dijo Capriles.

A la vez, el gobierno venezolano reiteró críticas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien tilda a Maduro como "dictador".

"La OEA está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela porque ha sido instrumentalizada para despropósitos, arbitrarios, parcializados, desproporcionados, dolosos y desviados" de Almagro, "que contravienen gravemente las normas rectoras", agregó la Cancillería.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar