CIA, Colombia y México quieren derrocar a Maduro: canciller de Venezuela

Samuel Moncada cita declaraciones de Mike Pompeo en las que expresa su optimismo por una "transición en Venezuela".

Samuel Moncada, canciller de Venezuela. AFP

Unas declaraciones del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, aumentaron la paranoia del gobierno venezolano, que suele acusar a la comunidad internacional de preparar un golpe de Estado en el país. 

Samuel Moncada, canciller venezolano, aseguró que Pompeo habló claro del derrocamiento de Nicolás Maduro en unas recientes declaraciones. Y vinculó a los gobierno de México y Colombia en las declaraciones. 

Fue durante un foro de seguridad realizado en Estados Unidos. En él la ciudadana venezolana-estadounidense, Vanessa Neumann le preguntó a Pompeo por qué no le prestaban más atención a lo que sucedia en la región. A lo que Pompeo respondió:

"Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando muy duro para hacer eso. Yo siempre tengo cuidado cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias. Así que quiero tener cuidado con lo que digo, pero basta señalar que estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está  haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos. Acabo de estar en Ciudad de México en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo".

Moncada aseguró: "El Jefe de la CIA, asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela". Y criticó que el gobierno de EE.UU. les advirtiera a sus ciudadanos sobre la situación venezolana y les recomendara comprar víveres y agua. 

A través de un comunicado, la embajada de EE.UU. en Venezuela invitó a los diplomáticos y ciudadanos estadounidenses que vivan en Venezuela a tomar precauciones ante las venideras protestas que se desarrollarán en el país en contra de la Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Esto dice el comunicado:

"La oposición ha pedido que se lleve a cabo una huelga general el miércoles y el jueves de esta semana. Creemos que la mayoría de las empresas estarán cerradas y el acceso de los diplomáticos estadounidenses estará restringido a las zonas de Valle Arriba y Santa Fe. Esta misma restricción podría persistir más allá del día jueves.

Aconsejamos tomar las medidas apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas. Se insta a los ciudadanos de los Estados Unidos a que eviten las zonas de manifestaciones y a que tengan precaución si se extienden estas protestas. Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden convertirse en confrontación y escalar a la violencia. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas son posibles. Recientes protestas han encontrado una fuerte presencia de la policía / fuerzas de seguridad, el uso de gases lacrimógenos y, a veces, balas de goma. Las áreas afectadas a menudo experimentan interrupciones del tráfico.

Durante las protestas, los viajes de todos los diplomáticos estadounidenses a veces se restringen a las áreas de Santa Fe y Valle Arriba en Caracas. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que monitoreen constantemente las noticias locales. Revise sus planes de seguridad personal; mantenerse al tanto de sus alrededores, incluyendo eventos locales; y monitorear las noticias locales y las estaciones de medios para actualizaciones situacionales. Se insta a los ciudadanos estadounidenses en todas las partes de Venezuela a mantener un alto nivel de vigilancia y tomar medidas apropiadas para mejorar su seguridad personal".