CIDH sesiona en Buenos Aires, a 38 años de histórica visita durante dictadura

La semana de trabajo incluirá audiencias públicas sobre casos referidos a Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

AFP
22 de mayo de 2017 - 07:07 a. m.
CIDH sesiona en Buenos Aires, a 38 años de histórica visita durante dictadura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abre este lunes en Argentina un nuevo período de sesiones que cerrará el sábado 27 con un recorrido por un museo de la memoria, a 38 años de una histórica visita en 1979 durante la última dictadura (1976-1983).

Antes de la apertura oficial del período extraordinario, por primera vez en Argentina, integrantes de la CIDH recibieron el viernes pasado un informe crítico sobre la situación actual de los derechos humanos en el país elaborado por un centenar de organizaciones humanitarias, sindicales y sociales.

"Esperamos que le pongan freno a la escalada represiva", dijeron los denunciantes durante un encuentro privado en la exESMA (ex Escuela de Mecánica de la Armada), un antiguo centro de detención clandestina de la dictadura convertido en sitio de memoria y sede de organismos de derechos humanos.

Para el cierre, los comisionados recorrerán el Museo Memoria exESMA montado hace dos años en lo que fue el Casino de Oficiales, centro de torturas y alojamiento de secuestrados de la dictadura y donde eran llevadas detenidas embarazadas para dar a luz, robarles los bebés y luego asesinarlas.

La visita tendrá un carga emotiva ya que en septiembre de 1979, la CIDH realizó una histórica visita en plena dictadura en Argentina que legitimó las denuncias sobre secuestros, torturas y desapariciones.

En aquella ocasión también visitaron la ESMA, pero había sido desmantelada por el régimen y los presos trasladados provisoriamente a otros sitios.

El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) lleva a cabo sus sesiones extraordinarias en Buenos Aires, invitado por el gobierno del presidente Mauricio Macri, por lo que Argentina no formará parte del temario.

Los casos argentinos se abordarán en julio durante las próximas sesiones en Lima, explicó el viernes pasado en rueda de prensa el secretario ejecutivo del organismo, el brasileño Paulo Abrao.

Por este motivo, la comisión no tiene previsto en esta ocasión visitar la provincia de Jujuy (norte) donde está encarcelada la activista Milagro Sala desde enero de 2016, y cuya detención fue calificada de arbitraria por la ONU y la propia CIDH pidió su liberación.

"La comisión está evaluando si acepta o no la invitación" del gobierno argentino a visitar Jujuy, dijo Abrao.

Una marcha de antorchas por la Libertad de Sala fue convocada para el martes frente a un hotel de Buenos Aires donde se llevarán a cabo las sesiones.

Las audiencias públicas, que se desarrollarán entre el miércoles y el viernes de esta semana, se tratarán casos particulares denunciados ante la CIDH y estarán presentes los acusadores y representantes de los Estados denunciados para dar su posición.

Casos relacionados con operadores de justicia, condiciones de encarcelamiento, derecho de la comunidad LGBT, industrias extractivas, pueblos indígenas, juicios por crímenes de lesa humanidad forman parte de la agenda.

También habrá un debate sobre libertad de expresión y radios comunitarias en la región y la situación de los migrantes en el Cono Sur.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar