Cinco claves para entender lo que va a pasar esta semana en Venezuela

A partir de hoy, los ciudadanos del país vecino entran en cuenta regresiva. La votación de la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, será el próximo domingo y las tensiones alcanzan un punto crítico. Semana decisiva para Venezuela.

El Espectador
24 de julio de 2017 - 03:53 a. m.
 Manifestantes opositores venezolanos marchan hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), buscando impedir la Constituyente. / AFP
Manifestantes opositores venezolanos marchan hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), buscando impedir la Constituyente. / AFP
Foto: AFP - JUAN BARRETO

¿Qué es la Asamblea Constituyente?

El 1° de mayo pasado se cumplieron los primeros 30 días de protestas opositoras ininterrumpidas, motivadas por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dejar a la asamblea parlamentaria sin poder político. Ese día, Nicolás Maduro le anunció al país su propuesta para superar la crisis: una Asamblea Constituyente, es decir, una herramienta legislativa para modificar la constitución. Maduro invocó el artículo 347 de la carta magna de su país para validar su decisión.

Sin embargo, para voces disidentes, como la de Luisa Ortega, fiscal general, eso significa que sólo el pueblo puede convocar la Asamblea, no el presidente. Según Ortega, casi el 90 % de los venezolanos rechazan la medida y agregó que “quienes promueven dicho proceso no han indicado cuáles son las soluciones o respuestas a la grave crisis que atraviesa Venezuela, caracterizada por la falta de alimentos, el alto costo de los productos de primera necesidad, la escasez de medicamentos, la situación de los hospitales y la inseguridad”.

¿A quiénes se elige?

La oposición esperaba que con el plebiscito del pasado 16 de julio, el Gobierno tuviera que obligarse a detener las votaciones de la Constituyente. Ese día, más de 7 millones de personas se mostraron en desacuerdo con esta medida, en unas votaciones organizadas y fiscalizadas por la oposición. Sin embargo, el oficialismo no ha dado indicios de querer dar su brazo a torcer.

Así, el próximo domingo los venezolanos elegirán a 540 integrantes para dicha Asamblea.

Según Maduro, más de 30 mil candidatos, provenientes en su mayoría de la clase obrera –pensionados, indígenas y líderes juveniles–  se inscribieron en la contienda electoral.

A partir de hoy, los ciudadanos del país vecino entran en cuenta regresiva. La votación de la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, será el próximo domingo y las tensiones alcanzan un punto crítico. Semana decisiva para Venezuela.

¿Cómo se vota?

 Cada uno de los 24 estados del país elegirá un número diferente de integrantes de la Constituyente, de acuerdo con los municipios que lo integran. Así, todos los municipios del país estarán representados.

Sin embargo, este estilo de votación no tiene en cuenta la diferencia poblacional de los estados, lo que hace que estados mucho más pequeños tengan la misma representación que los más grandes.

Es precisamente en las pequeñas ciudades donde el chavismo aún tiene fuerza electoral. En las grandes ciudades, como Caracas, la capital, Valencia o Maracaibo, la oposición ha arrastrado buena parte de los votantes, incluso chavistas desilusionados.

¿Qué son los CLAP y por qué cobran importancia?

Los CLAP son comités del gobierno que distribuyen bolsas de comida a su discreción por los barrios de Venezuela.

Su nombre completo es Comités Locales de Abastecimiento y Producción y están controlados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh).

Siendo la escasez y la carestía de alimentos uno de los ejes centrales de la crisis, estas bolsas de comida se convirtieron en un asunto de vida o muerte para los sectores más pobres.

Aunque en teoría los CLAP deben distribuir de manera equitativa, sin importar la afiliación política del beneficiario, varias denuncias de la oposición han reportado que esta ha sido una herramienta del gobierno usada para fines políticos.

Según el diputado opositor Stalin González, “los CLAP son una nueva forma de discriminación”.

¿Qué va a pasar después de las votaciones?

En 1999, Venezuela realizó su última Asamblea Constituyente. El proceso  empezó el 2 febrero de 1999 y terminó el 24 de marzo del 2000, cuando se publicó la nueva Constitución en la “Gaceta Oficial”.

Lea aquí "Así llegó Venezuela a la crisis de hoy". 

Según el diario local “El Nacional”, el proceso suele demorarse alrededor de un año, porque deben estar incluidos dos referendos: uno consultivo, para determinar las condiciones, y otro aprobatorio.

En este caso, el Gobierno se saltó el referendo consultivo. No obstante, reconoció que debe efectuarse el referendo aprobatorio.

Una de las reformas más populares propuestas por Maduro es su intención de usar la Asamblea para otorgarles rango constitucional a las misiones, un sistema implementado por Chávez y que hizo posible en su momento combatir la pobreza.

 Por su parte, la oposición cree que lo que viene después de las votaciones es un atentado contra la democracia. “Es una estafa”, eso dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, para referirse a la medida.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar