Cinco cosas que pasaron hoy en Venezuela y que profundizan la crisis

La situación política y social de Venezuela se complica: hoy Estados Unidos tomó más medidas con la intención de presionar más a Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente "interino", Juan Guaidó, elevó el desafío al chavismo. Esto fue lo que pasó este martes.

- Redacción Internacional
30 de enero de 2019 - 03:04 a. m.
Nicolás Maduro (c) durante una visita a una base militar este martes, en Aragua (Venezuela). / AFP
Nicolás Maduro (c) durante una visita a una base militar este martes, en Aragua (Venezuela). / AFP

Desde el 10 de enero cuando Nicolás Maduro se posesionó para un segundo periodo presidencial, a pesar de que muchos gobiernos no reconocieron las elecciones en las que resultó electo, la crisis de Venezuela escala a diario. La autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente "interino" del país, las noticias se producen cada minuto.

Estas fueron las noticias más importantes de este martes: 

1. Corredor humanitario para Venezuela

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de abrir un corredor humanitario en Venezuela siempre que eso no "exacerbe la crisis migratoria" en el país, y sopesa también incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo debido a sus presuntas acciones en la nación caribeña.

En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dio además una pista sobre la mención a "5.000 tropas a Colombia" que las cámaras captaron este lunes en el cuaderno de John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Ver más: Embajada colombiana en Washington será sede ad hoc del gobierno de Guaidó

"EE.UU. y Colombia tienen una relación que data de muchos años en cuestión de cooperación antinarcóticos, antiterrorismo. Y obviamente en la frontera con Venezuela ha habido muchos problemas, lo cual -no entro en detalles- eso es lo que significa" la anotación en el cuaderno de Bolton, afirmó Claver-Carone.

La Casa Blanca acusa desde hace tiempo a Cuba de apoyar a Maduro y su entorno con recursos de seguridad e inteligencia, y ahora evalúa castigar por ello a La Habana al devolverla a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU., de la que salió en 2015 y que supone la imposición de sanciones económicas.

2. Guaidó nombra diez embajadores

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, designó embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara le concedió al aprobar casi de forma inmediata los nombramientos.

Guaidó presentó una comunicación ante el Parlamento, durante la sesión de este martes, en la que proponía la designación de representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima.

Ver más: ¿Quién es Humberto Calderón, embajador de Guaidó en Colombia?

Y solo minutos después, el Legislativo aprobó por "unanimidad" estas propuestas, un signo de la unidad que mantienen las fuerzas opositoras en su nueva tentativa por desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; para Canadá Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras.

También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.

3. Tribunal Supremo prohíbe a Guaidó salir de Venezuela y congela sus cuentas

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela congeló este martes las cuentas y prohibió la salida del país al jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La medida la informó hoy el presidente del Supremo, Maikel Moreno, al leer ante periodistas una breve declaración que resumía las acciones del tribunal contra el diputado opositor. 

Ver más: La prohibición de la Fiscalía a Guaidó

La Sala Plena ordenó la "prohibición de salida del país" de Guaidó "sin autorización hasta tanto se culmine la investigación", así como de "enajenar y gravar los bienes de su propiedad", dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, al acoger una solicitud hecha más temprano por el fiscal general, el chavista Tarek William Saab.

La corte aceptó igualmente "el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero" que posea el líder opositor "en el territorio venezolano", agregó Moreno en una breve declaración ante la prensa.

4. EE. UU. advierte sobre ataque a Guaidó

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump reiteró este martes que cualquier intento de "dañar" al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará "serias consecuencias", en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence recibió al encargado de negocios nombrado por el parlamento venezolano.

Ver más: El mensaje de Guaidó está calando entre los soldados venezolanos, dice experta militar

"Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", tuiteó John Bolton.
Washington reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara en el cargo y considera que Nicolás Maduro debe dejar el poder.

Pence recibió en la Casa Blanca a Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, para discutir la crisis en Venezuela.  "Queremos terminar la dictadura de Maduro", dijo Vecchio, asegurando que la pugna en Venezuela no es un tema de ideología. 

"Es una lucha entre democracia y dictadura", para lo cual pidió el apoyo de la comunidad internacional. 

5. Maduro se burla de Bolton y critica acciones de EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes de "infantil" la política exterior de Estados Unidos al comentar la filtración de una foto en la que se ve una nota en la libreta del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en la que se lee "5.000 tropas a Colombia".

Ver más: Maduro llama "Doctor Chapatín" a Bolton

"Ayer salió el señor John Bolton (...) salió con una carpeta, una guerra psicológica infantil, de niños, con una carpeta diciendo vamos a mandar 5.000 tropas a Colombia, esa es la forma infantil de dirigir una política exterior desde la Casa Blanca", dijo Maduro que este martes acompañó unos ejercicios militares en el céntrico estado Aragua.

Reiteró que contra su Gobierno supuestamente "se ha activado" un golpe de Estado "ordenado y preparado desde Washington" y señaló que sobre esto "no puede haber duda".

Maduro, quien acusa a Bolton de liderar un "golpe de Estado" en su contra, aprovechó para burlarse de él comparándolo con un personaje del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito"). 

"Miren la foto del doctor Chapatín", dijo, refiriéndose a un malgeniado anciano de bigote blanco y lentes. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar