Colombia envía rescatistas a México tras terremoto

En total, serán 30 colombianos y dos perros los que asistirán las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto que, de momento, ha dejado alrededor de 225 personas.

Redacción El Mundo
20 de septiembre de 2017 - 08:51 p. m.
AFP
AFP

El Gobierno de Colombia envió un equipo de rescate a México tras el terremoto de 7,1 en la escala de Ritcher de este martes, cuyo epicentro fue la ciudad de Puebla, cerca de la capital, México D.F. El equipo está compuesto por 30 personas y podrá trabajar hasta por 15 días de manera autónoma.

(Lea aquí: La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de una escuela en México).

Más temprano este martes, el presidente Juan Manuel Santos se comunicó con su homólogo Enrique Peña Nieto para ofrecer “toda la ayuda que esté a nuestra disposición. Le dije que los mexicanos se deben sentir acompañados por los colombianos en este momento de angustia y de dolor, y que sabe que cuenta con nuestra amistad”. El viaje de este equipo de rescatistas ya lo había hecho también la canciller María Ángela Holguín durante una reunión con cancilleres en la Cumbre Iberoamericana.

Este equipo está conformado por personas que trabajan en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, incluyendo a Bomberos de Bogotá, Ponalsar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Además de las 30 personas, el equipo contará con dos perros entrenados para la búsqueda de personas y con 20 toneladas de equipo “para corte y penetración para estructuras colapsadas”.

(En video: ¿Por qué se presentan los terremotos?).

El sismo se presentó el mismo día en el que se conmemoraban 32 años, que dejó alrededor de diez mil muertos y motivo por el que, hora antes del terremoto, se había hecho un simulacro. Hasta el momento, ya van alrededor de 225 personas muertas (94 de Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 43 de Puebla, 12 del Estado de México, 4 de Guerrero y 1 de Oaxaca). También se presentó gran cantidad de edificios con daños estructurales, como se pudo constatar en distintos videos publicados a través de redes sociales.

(Le puede interesar: Santos habló con Peña Nieto para ofrecer ayuda luego de terremoto en México).

A lo que se suma que, hace doce días, al sur de México se presentó el terremoto más fuerte en el último siglo en este país, pues fue de 8,2 en la escala de Richter. Este dejó 98 muertos, 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, además de cientos de heridos, 2,3 millones de damnificados y más de 50.000 viviendas dañadas.

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar