"Colombia no alienta ninguna provocación a Venezuela": Cancillería

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que "sólo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera".

- Redacción Internacional
21 de febrero de 2019 - 10:54 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. / AFP
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. / AFP

Colombia subió el tono con Venezuela. Horas después de que el presidente, Nicolás Maduro, volviera a acusar a Colombia de estar detrás de una provocación en contra de su país, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo  le respondió elevando el tono: "Colombia no alienta ni propicia una provocación a Venezuela, sólo la respuesta solidaria ante la privación de los hermanos venezolanos".

El canciller insiste en que todo lo que está haciendo Colombia está bajo las normas diplomáticas. "Colombia solamente actúa mediante mecanismos políticos y diplomáticos y con sentido humanitario para que en Venezuela haya democracia y libertad de nuevo", señaló.

 

También reiteró el llamado a los militares venezolanos para que le retiren su apoyo a Maduro. "Colombia reitera el llamado del Grupo de Lima a la Fuerza Armada venezolana para que manifieste su lealtad al presidente Guaidó y no obstaculice la operación del canal humanitario". Y repitió: "La única agresión a Venezuela es la del régimen ilegítimo de Maduro. El presidente Duque participa en un esfuerzo multilateral para restablecer la democracia en Venezuela  y aliviar la situación humanitaria.

Ver más: Venezuela cierra frontera con Brasil y amenaza cerrar la de Colombia

Y responsabiizó a Maduro. "Sólo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera", aseguró. 

Las acusaciones de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que desde Colombia se promueve una invasión militar. En una reunión con uniformados venezolanos dijo que el ingreso d ela ayuda humanitario es un pretexto para una intervención militar. 

“Las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas”, expresó Maduro al explicar las razones que llevaron al cierre de la frontera con Brasil, pero no ofreció detalles.

Ver más: Lo que se sabe y no de la ayuda humanitaria

En el caso de Colombia, el mandatario izquierdista manifestó que está evaluando “un cierre total de la frontera” y dijo que todo dependerá de que no prospere “ninguna provocación” del presidente colombiano Iván Duque, al que acusó de querer llevar a los dos países a una guerra.

“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, afirmó Maduro.

 

El mandatario dijo que los artistas que participarán en el concierto de este viernes en Venezuela deben saber que “están cometiendo un delito de carácter internacional porque están avalando una invasión militar”.

Al reiterar los cuestionamientos al plan de ayuda humanitaria que impulsa la oposición, Maduro afirmó que en el país hay una “gran provocación interna” que busca generar una “conmoción nacional” y un golpe de Estado.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar