Colombia, preocupada por el armamento de milicias en Venezuela: Cancillería a ONU

Este miércoles, la canciller María Ángela Holguín le manifestó a Antonio Guterres, jefe de la ONU, la preocupación del Gobierno por el armamento de milicias en el vecino país.

AFP
20 de abril de 2017 - 04:20 a. m.
AFP
AFP

La canciller María Angela Holguín expresó este miércoles a la ONU su preocupación por el "armamento de milicias en Venezuela", tras reunirse con el jefe del organismo internacional, Antonio Guterres. La politóloga conversó con el secretario general sobre la situación que se desarrolla en el vecino país. (Lea: Aumenta a tres el número de muertos por protestas en Venezuela) 

"Yo creo que es una preocupación que es compartida por muchos. Armar a la sociedad es algo peligroso", agregó la jefa de la diplomacia. Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos señaló que había pedido a Holguín, de visita en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, que instara a Guterres a revisar "la preocupante militarización" de Venezuela.

Hace dos días, Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil "garantizado". Ese cuerpo, creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), depende del Ministerio de Defensa, y el gobierno la define como el "pueblo en armas", mientras la oposición la considera una "guardia pretoriana" entregada a la ideologización de la sociedad.

Con 165.000 efectivos y un amplio poder político y económico, la FANB reafirmó el lunes su lealtad a Maduro, mientras la oposición planeaba la gran manifestación callejera del miércoles para pedir que se convoquen elecciones. Manifestación definida como "La madre de todas las marchas". (Vea: Imágenes de "la madre de todas las marchas" en Venezuela) 

Holguín cumplió el miércoles "una agenda diplomática" en la ONU, centrada en revisar el avance de la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado con las Farc. Acuerdo que dicho organismo internacional apoya desde una misión desplegada a nivel nacional. Por su parte, representantes del Consejo de Seguridad de la ONU visitarán el país el próximo mes con el fin de revisar el "caso de éxito" que según la canciller, creen que representa el pacto de paz. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar