Combates en el norte Siria tras conquista de aeropuerto del Estado Islámico

Los enfrentamientos tuvieron lugar entre el aeropuerto y la ciudad de Tabqa, según informes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

AFP
27 de marzo de 2017 - 06:02 a. m.
Combates en el norte Siria tras conquista de aeropuerto del Estado Islámico

Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) combatían este lunes contra las fuerzas árabes y kurdas, que la víspera les arrebataron el aeropuerto de Tabqa, a unos 50 kilómetros al suroeste del bastión yihadista de Raqa, en el norte de Siria, informó una ONG.

El aeropuerto de Tabqa está a casi tres kilómetros al sur de la ciudad homónima, situada en la ribera sur del río Éufrates, y que los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) también quieren conquistar. 

Los enfrentamientos tuvieron lugar entre el aeropuerto y la ciudad de Tabqa, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los yihadistas intentan frenar el avance de las FDS, apoyadas por Estados Unidos, en dirección de la ciudad. 

Al mismo tiempo, las FDS tratan de apoderarse de la importante represa de Tabqa, al norte de la ciudad, al otro lado del río, según el OSDH. 

Conquistando el aeropuerto, la ciudad de Tabqa y la represa, las FDS podrían avanzar hacia Raqa por el sur y así rodear y proteger sus retaguardias. 

El grupo EI se hizo en 2014 con el control de Raqa, convertida en su "capital" de facto en Siria, antes de apoderarse de la totalidad de la provincia del mismo nombre. 

Sin embargo, la organización ultrarradical ha perdido desde entonces el 65% de la provincia, el 40% de la cual a raíz de la ofensiva lanzada en noviembre de 2016 para expulsar al EI de la ciudad de Raqa. 

Según Rami Abdel Rahman, director del OSDH, la conquista del aeropuerto permitirá a las FDS "avanzar y rodear la ciudad de Tabqa" antes de conquistarla. El aeropuerto "también puede servir como punto de partida para las próximas operaciones militares" en dirección de la ciudad de Raqa. 

Las FDS están rodeando Raqa por el norte, el este y el oeste, y su posición más cercana a la ciudad se encuentra al noreste (8 kilómetros).

La única apertura de la ciudad se encuentra en el sur, donde los yihadistas deben cruzar el río para poder salir. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar