¿Cómo pagarán los “bad hombres” el muro?

De acuerdo con voces del nuevo gobierno estadounidense, el muro en la frontera con México estará listo en dos años y la opción que se estudia es que se pague con el dinero del narcotráfico.

redacción internacional
11 de febrero de 2017 - 05:00 p. m.
Esta es la valla fronteriza que ya existe en Ciudad Juárez.  / AFP
Esta es la valla fronteriza que ya existe en Ciudad Juárez. / AFP

La orden ejecutiva que firmó Donald Trump, el 25 de enero, autorizando la construcción de un muro en los 3.200 km de frontera con México incluye la orden de que autoridades estatales y dependencias cuantifiquen los recursos que le han otorgado a México en los últimos cinco años como parte de tratados bilaterales y multilaterales, ayuda económica, humanitaria y militar. Las dependencias estadounidenses tienen hasta el 25 de febrero para enviar el reporte, que servirá para determinar cómo se pagará el muro.

De acuerdo con el republicano, “México pagará de una manera u otra el muro”. ¿De una manera u otra? Así es, la Administración Trump no sabe de dónde saldrá el dinero, aunque asegura que la megaobra estará lista en dos años. Desde su partido hay voces que dudan de la construcción. John McCain, senador republicano, aseguró que el muro “simplemente no es viable”. Incluso el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ha expresado repartos al proyecto: “Probablemente no se construirá en un tiempo cercano”, dijo en su comparecencia en el Senado.

El muro ya existe en un tercio de la frontera. Fue construido por los últimos presidentes, el actual que es el que quiere completarlo, no sabe cómo hacerlo ni si el Congreso estará dispuesto a desembolsar el gasto. Aunque los republicanos (mayoría en ambas cámaras) parecen estar dispuestos a aprobarle todo.

El documento que Trump firmó contempla redirigir fondos ya aprobados para cubrir el costo del muro, que según las proyecciones externas (la Casa Blanca no sabe “a ciencia cierta” cuánto costará), ascendería a 20.000 millones de dólares. Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, señaló que todavía no se define cuál será la vía para obtener los fondos: “Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera, mediante una reforma fiscal, o sobre los carteles de las drogas, podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”.

Al parecer, de acuerdo con el equipo legal de la Casa Blanca, serán los “bad hombres” los que se metan la mano al bolsillo para pagar el muro de Trump. De acuerdo con la revista Milenio, un número importante de narcotraficantes mexicanos han sido juzgados en tribunales federales de EE.UU. El último, y uno de los más ricos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuya fortuna asciende a $21.000 millones de dólares, cuatro veces más que el patrimonio de Trump, quien alardea de ser uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la revista Forbes.

Otros “bad hombres” que están en Estados Unidos son Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, brazo armado del cartel de los Beltrán Leyva, Jorge Eduardo Costilla, máximo líder del Cartel del Golfo, Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”, Benjamín Arellano Félix, líder del Cartel de Tijuana, Vicente Zambada, capo del Cartel  de Sinaloa, entre otros.

El proceso de incautación de bienes proveniente de la delincuencia en Estados Unidos depende de quién haga el decomiso. “Si es un caso normal de detención, en la que los detenidos resultan siendo narcotraficantes, el caso es estatal”, explicaba la prensa estadounidense.  Entonces, el caso va a un fiscal que es quien determina a dónde irán los bienes incautados. Si el dinero es ilegal, las víctimas del crimen serán compensadas. El Departamento de Justicia tiene una ley llamada “Distribución equitativa de fondos”, que determina repartir el dinero que sobra entre los departamentos de policía involucrados en el caso.

Una investigación de The Washington Post demostró que la Policía de Los Ángeles, por ejemplo, recibió $18,4 millones de dólares bajo este programa y la de Nueva York, $27 millones. ¿Qué destino se le da a esos recursos? Generalmente se usa para compra de tecnología, equipo, entrenamiento y planeación de otras operaciones para combatir el narcotráfico. El periódico explicaba que si la operación es de carácter federal, o es planeada por el FBI o la DEA, el dinero termina en los Departamentos del Tesoro y de Justicia y las propiedades son revendidas en subastas. Las propiedades de Pablo Escobar, por ejemplo, fueron subastadas a precios muy por debajo del mercado.

Raúl Benítez Manaut, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en relaciones de Seguridad México-Estados Unidos y narcotráfico, explicó a El Espectador que hay muchas confusiones sobre el muro. “Primero eso ya existe, muchas partes de la frontera tienen hasta muro doble. Es imposible cruzar ilegalmente en la frontera Tijuana-San Diego, ciudad Juárez-El Paso, y las ciudades de Tamaulipas. Donde no hay Muro es en los grandes desiertos, y por ello muchos migrantes mueren al cruzar. De día hace mucho calor, más de 45 grados, y de noche baja a 0 grados”.

Dice el experto que “para que los narcos paguen el muro, Trump debe confiscar bienes muebles y financieros a los narcos y para ello tiene que movilizar a todo el aparato de justicia de Estados Unidos, pues primero debe haber investigaciones que demuestren que un dinero o propiedad es ilegal, dos que eso se demuestre en una corte, y tres, que los jueces decidan congelarlo, y cuatro, que se pueda trasferir ese dinero al gobierno federal. Es un proceso muy complicado, muchos jueces de Estados Unidos considerarían que se violan los derechos humanos y de propiedad. Los recursos de los narcos no están a sus nombres, usan familiares y prestanombres, y demostrar eso es muy difícil”.

Investigadores explican que por ejemplo “El Chapo” Guzmán no tiene ninguna propiedad a su nombre. Su fortuna está en manos de una inmensa red de colaboradores. “Hasta ahora no hay antecedentes de obras realizadas con el dinero del narcotráfico. El lavado de dinero y la confiscación de activos es mínimo en comparación con el dinero que manejan las grandes organizaciones criminales. El dinero confiscado muchas veces se le entrega a la DEA para pagar sus gastos de operación”, concluye Benítez Manaut.

Por su parte, David A. Shirk, profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Diego y director de Justicia en México dice que no sabe de datos de propiedades incautadas a los narcotraficantes por parte del gobierno de Estados Unidos. “Frecuentemente se otorgan activos en efectivo o no líquidos a la agencia o incluso a agentes individuales que participaron en la detención o incautación para ayudar a financiar y recompensar sus esfuerzos. La desviación de los bienes incautados en la frontera para financiar un muro literalmente estaría de acuerdo con esta práctica, pero probablemente desplazaría a otras prioridades de cumplimiento de la legislación fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional, que le da otro destino a esos recursos”, agrega.

En los próximos días el canciller mexicano, Luis Videgaray, quien ya se reunión con el secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, continuará el diálogo con los estadounidenses. Videgaray también se reunió con el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly, al que expresó "la voluntad de México de seguir colaborando con Estados Unidos en diversos temas de interés para ambos países, siempre bajo el principio de respeto absoluto a la soberanía nacional", de acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana.

Por redacción internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar