Congreso de EE.UU. respaldará presupuesto para “Paz Colombia”

Para que Colombia pueda recibir lo prometido por Obama, los legisladores tendrían que incluirlo como una partida adicional en el presupuesto de financiación del gobierno año fiscal 2017.

La ayuda de Estados Unidos para financiar la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc avanza en buena dirección en el Legislativo estadounidense.

Como parte del plan de presupuesto general que acordó el Congreso de EE.UU. para el presente ciclo fiscal, se incluyó una partida de por lo menos 391 millones de dólares, ya que para EE.UU. su apoyo a la implementación del proceso de paz y el desminado en Colombia son una "prioridad".

Líderes demócratas y republicanos respaldaron el denominado “Paz Colombia”, que en 2016 creó el expresidente Barack Obama para apoyar la implementación del posconflicto a través de recursos para programas como desmovilización de guerrilleros, desarrollo alternativo, fortalecimiento del estado en regiones remotas, erradicación de coca y minas antipersonales.

Esto hace parte del documento redactado en el Congreso el pasado fin de semana, y que sería sometido a votación el próximo jueves. Colombia también espera la aprobación de partidas de alrededor de 40 millones de dólares que son ejecutados por el Pentágono para temas de seguridad y cuya propuesta todavía no es pública.

Aunque Colombia recibiría en el corto plazo un aumento en los recursos provenientes de EE.UU., se esperan recortes para el ciclo fiscal que comienza el próximo 1 de octubre (2017-2018), en donde la administración de Donald Trump propuso el mes pasado un presupuesto para el año fiscal 2018 que incluye drásticos recortes en numerosas áreas, incluido el Departamento de Estado, pero aún no se ha decidido qué temas y regiones serán los que más sufrirán el impacto del descenso en la ayuda exterior, que aún debe recibir el visto bueno del Congreso.