Cuando Fox News descubrió que en sus oficinas acosaban

O’Reilly, uno de los periodistas políticos más influyentes de los Estados Unidos, fue retirado por las acusaciones de acoso sexual en su contra. Hace casi un año, el entonces director de Fox News, Roger Ailes, renunció por lo mismo.

redacción internacional
19 de abril de 2017 - 10:05 p. m.
AFP
AFP

Pareciera que Fox News se enterara hasta ahora de que en sus oficinas acosaban periodistas y colaboradoras y, por ello, su tardanza a la hora de actuar o, en su caso, tratar de acallar esas acusaciones a punta de dinero. En marzo pasado, Fox News y cinco mujeres que acusaban a uno de sus presentadores estrellas, Bill O´Reilly, de haberlas acosado, llegaron a un acuerdo para que ellas retiraran sus demandas, a cambio de 16 millones de dólares.

O’Reilly siguió con su programa The O’Reilly Factor, uno de los más vistos de la televisión estadounidense, pese a estos antecedentes. Pero una mujer no quiso retirar su demanda. No se trataba de dinero: quería unas disculpas públicas. Cuando se supo, algunas importantes empresas, como BMW y Mercedes Benz, dejaron de pautar en su programa y, debido a la presión, el periodista decidió tomarse unas vacaciones. Se excusó diciendo que todos necesitábamos “un reposo”.

O’Reilly dijo que regresaba el 24 de abril. Pero no lo hizo. Hoy, en un escueto comunicado, Fox News anunció que luego “de una cuidadosa revisión de los alegatos, la empresa y Bill O'Reilly coincidieron en que Bill O'Reilly no retornará al canal Fox News”. Pareciera, de nuevo, que esa cadena de noticias se hubiera dado cuenta, hasta este año, de las denuncias contra O’Reilly. Pero no. Hay reportes de que, desde 2002, sabía lo que estaba ocurriendo. “Una cuidadosa revisión”. Y, lo peor, no es el primer escándalo en el que esta cadena de televisión se ve involucrada. 

Hace un año, su entonces director, Roger Ailes, renunció tras conocerse varias denuncias en su contra por parte de periodistas, entre ellas, las presentadoras Gretchen Carlson y Megan Kelly. Al asumir como presidente de Fox News, su dueño, el magnate Rupert Murdoch, no dijo casi nada de las acusaciones en contra de Ailes, director durante 20 años de Fox News, como si no hubiera pasado nada. "Roger Ailes hizo una destacada contribución a nuestra compañía y nuestro país", dijo Murdoch. 

Fox News vuelve a demostrar que su política contra el acoso sexual no es tan radical (no tanto como su miedo a perder el dinero de los pautantes). Valgan las palabras del presidente de la organización no gubernamental Media Matters, Angelo Carusone, quien dijo que "Fox News no merece elogios, por el asedio en escala industrial que sus empleados fueron forzados a tolerar". 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar