Después del “América primero” otros países quieren lo mismo

La promesa de Donald Trump, que le resultó definitiva a la hora de ganar la Presidencia de Estados Unidos, comienza a ser copiada en otros países. Otros la habían usado antes...

redacción internacional
12 de febrero de 2017 - 07:55 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump está dando muchas lecciones sobre estrategia política. Desde que convirtió su lema “America First” (América Primero) en el eslogan ganador (el 76% de estadounidenses que votó por Trump dijeron que esta idea les gustó más que otras), otros políticos alrededor del mundo han adaptado su idea. Expertos en márketing político lo reconocen: “es una idea ganadora, pues todos quieren éxito, ser primeros”.

“Desde este día volveremos a ser América primero, América primero”, dijo Trump en su discurso de posesión, el 20 de enero, prometiendo que “recuperaremos nuestros puestos de trabajo, nuestras fronteras, nuestros sueños. Lucharé de nuevo con todo el aliento: América volverá a empezar a ganar de nuevo y ganará como nunca antes”, señaló.

Y agregó, “Seguiremos dos simples simples reglas: comprar americano y contratar americanos”. Desde ese día Trump parece haber puesto su frase de moda. De acuerdo con una lista que hizo la revista The Atlantic, ya otros países la habían usado y otros apuestan a aprovechar su efectividad.

India Primero: Narendra Modi, primer ministro de la India, la tomó antes. Durante su campaña 2013-2014 fue su mantra, mucho antes de que Trump la usara. “El país está por encima de todas las religiones e ideologías”, decía Modi en su campaña. La diferencia es que Trump le dio un tinte más global y más conflictivo.

Francia Primero: Acá es claro quién copió a quien. Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional (el partido de ultraderecha francés) luego de visitar la torre Trump (días después del triunfo del republicano en EE.UU.) comenzó a usarlo. Lo utilizó por primera vez hace dos semanas cuando lanzó su campaña: “Francia primero”, dijo Le Pen en un mitin político. Luego dijo que el gran objetivo de su presidencia (en caso de ganarla, algo hoy no descabellado pues los otros partidos están pasando muy malas horas por cuenta de acusaciones de corrupción), será poner a “Francia en primer lugar”. Se declara una admiradora de Stephen Bannon (el poder detrás de Trump) por su oposición a la “globalización financiera e islamista”.

Australia Primero: Con lo sucedido en Estados Unidos, la oposición australiana ve grandes posibilidades de llegar al poder en las próximas elecciones. Por eso hizo del “Australia Primero” su frase de campaña. Bill Shorten, líder de la oposición, dijo que su idea es poner su país primero. “Australia Primero” es su propuesta en términos de migración. Propone dar prioridad a los australianos en cuestión de trabajo frente a los migrantes. Las críticas no se han hecho esperar, lo señalan de oportunista político. ¿Eso no es lo que hacen todos?

Hungría Primero: Víctor Orban, primer ministro, la adoptó entusiasta. Luego de que Trump llegara a la Casa Blanca señaló que “Hemos recibido permiso de, si lo desea, la posición más alta del mundo, así que ahora también nos pondremos en primer lugar”. Orban señaló en la reciente cumbre de la Unión Europea que era hora de tomar en serio a Donald Trump: “Es la oportunidad para adoptar reformas y hacer a Europa grande de nuevo” (¿Les suena? Parece que copió otra frase más del republicano)  El primer ministro húngaro ha sido uno de los más críticos de la migración. Dijo que “los solicitantes de asilo son veneno para nosotros, no son una solución, son un problema”, según AFP

México Primero: Enrique Peña Nieto ha llegado a ser muy criticado por todo el manejo que le dio no sólo a la campaña de Donald Trump y sus amenazas, sino a lo que siguió después. Tras la cancelación de su visita a Washington, Peña Nieto lanzó una campaña llamada “Hecho en México” y comenzó a acercarse comercialmente a Brasil y Argentina. En los medios sociales surge “México Primero”… Pero, ¿hasta qué punto? México sí tiene una economía muy relacionada con EE.UU.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar