Detienen en Alemania al expresidente catalán Puigdemont

La inteligencia española habría avisado a los alemanes del viaje de Puigdemont. Al parecer, el expresidente abandonó el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferencias.

-Redacción Internacional con información de agencias
25 de marzo de 2018 - 01:27 p. m.
Los independentistas catalanes preparan varias manifestaciones en Barcelona para el domingo por la tarde poco después de conocerse la detención en Alemania del expresidente regional Carles Puigdemont. / Archivo AFP
Los independentistas catalanes preparan varias manifestaciones en Barcelona para el domingo por la tarde poco después de conocerse la detención en Alemania del expresidente regional Carles Puigdemont. / Archivo AFP

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca.La detención fue confirmada por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont.

"Fue arrestado por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein", un estado del norte de Alemania, indicó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden. "Ahora está bajo custodia policial", añadió.

El viernes el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana, Pablo Llarena, confirmó el cargo de "rebelión" contra 13 responsables, entre ellos Puigdemont. "Está retenido, puedo confirmar que esta retenido por la policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania y el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí", dijo Anna Grabalosa. El expresidente estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.El viernes un juez español le imputó cargos por rebelión a Puigdemont junto a otros 12 políticos catalanes.

Puigdemont fue cesado del cargo por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia del 27 de octubre. Luego se exilió voluntariamente a Bélgica, donde residía desde entonces, aunque viajó a varios países. El intento de crear una república separada de España terminó con la pérdida temporal de la autonomía de Cataluña, controlada desde entonces directamente por el gobierno español a raíz de esa declaración de secesión.

Le puede interesar: El hombre que aguanta el timón en la tormenta catalana

Puigdemont había viajado a Finlandia, cuyas autoridades recibieron la orden de detención europea emitida por la justicia española, y estuvo en Helsinki para reunirse con diputados de este país y participar en un seminario en la universidad de la capital finlandesa. A su regreso de este viaje fue detenido, según confirmó también el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas. "El trato ha sido correcto en todo momento. Actualmente se encuentra en una comisaría y se está activando su defensa jurídica", tuiteó el abogado.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar