Donald Trump ahora enfurece a Turquía

El presidente estadounidense aseguró que el genocidio armenio fue "una de las mayores atrocidades del siglo XX". Turquía, que afirma que se trató de una guerra civil, dijo que Trump estaba "desinformado".

AFP.
25 de abril de 2017 - 03:04 a. m.
AFP.
AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, enfureció a Turquía al calificar el lunes la masacre de armenios de 1915 como "una de las peores atrocidades en masa del siglo XX", aunque no empleó el término "genocidio".

Coincidiendo con el aniversario del genocidio el 24 de abril, Trump se sumó "a la comunidad armenia de Estados Unidos y en el mundo en duelo por la pérdida de vidas inocentes y por el sufrimiento de tantas" personas.

"Hoy recordamos y honramos la memoria de aquellos que han sufrido (...) una de las peores atrocidades en masa del siglo XX", señaló en un comunicado. "Debemos acordarnos de las atrocidades para evitar que se repitan". 

"A partir de 1915, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o caminaron hasta la muerte en los últimos años del Imperio Otomano", agregó el republicano.  

Los armenios estiman que 1,5 millones de personas fueron asesinadas de manera sistemática en esa época y numerosos historiadores, así como 20 países, consideran que hubo un genocidio.  

Turquía, en cambio, sostiene que se trató de una guerra civil seguida de una hambruna, en las que entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos fallecieron. 

El reconocimiento de la "dolorosa Historia" es una "etapa crucial para construir un futuro más justo y tolerante", destacó Trump. 

Turquía denunció por su lado la "desinformación" y las "malas definiciones" del presidente estadounidense.

"Esperamos de la administración estadounidense que no dé crédito al relato histórico parcial" y que "tome en consideración los sufrimientos de todos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores turco. 

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar