Dos expertos de la ONU fueron asesinados en la República Democrática del Congo

El estadounidense Michael Sharp y la sueca Zahida Catalan desaparecieron el pasado 12 de marzo mientras investigaban abusos de derechos humanos en la capital provincial de Kasai-Central, en Kananga.

/AFP
28 de marzo de 2017 - 10:06 p. m.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó este martes el hallazgo de los cuerpos de los expertos/AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó este martes el hallazgo de los cuerpos de los expertos/AFP
Foto: OSCAR PEREZ

Este martes fueron hallados los cuerpos de dos expertos de la ONU que habían desaparecido el pasado el 12 de marzo mientras investigaban abusos de derechos humanos en la capital provincial de Kasai-Central, Kananga, en la República Democrática del Congo (RDC).

Ambos expertos, identificados como Michael Sharp y Zahida Catalan, de nacionalidad estadounidense y sueca respectivamente, fueron secuestrados junto con cuatro acompañantes congoleños más. De acuerdo con el portavoz del gobierno, Lambert Mende, precisó "la mujer fue decapitada y el cuerpo del hombre está entero".

Ante lo sucedido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que los dos expertos "perdieron su vida intentando comprender las causas del conflicto y la inseguridad en RDC, con el objetivo de ayudar a devolver la paz a este país".

"Confío en las autoridades congoleñas para llevar a cabo una investigación completa sobre este incidente. Naciones Unidas también realizará una investigación. En caso de actos criminales, Naciones Unidas hará todo lo posible para asegurarse que se haga justicia", agregó.

El hallazgo ocurre justo luego de que este lunes la policía nacional congoleña acusara a los rebeldes de haber masacrado a 39 de sus agentes en Kasai, los cuales cayeron el pasado viernes en una "emboscada" de los milicianos de Kamwina Nsapu en Kamuesha (Kasai).

La rebelión Kamwina Nsapu ha sido acusada por la ONU de reclutar niños y de haber cometido múltiples atrocidades. Las fuerzas de seguridad por su parte son a menudo criticadas por Naciones Unidas por su uso desproporcionado de la fuerza contra rebeldes armados con palos y artefactos para lanzar piedras.

Por su parte la Unión Europea, la Unión Africana, Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Francofonía, expresaron su "profunda preocupación" respecto a la "grave situación" en Kasai.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar