Dos nuevas detenciones "significativas" por el atentado de Londres

En las últimas horas falleció uno de los heridos, con lo que el balance se eleva a cuatro muertos, más el atacante, y 50 heridos de 12 nacionalidades.

AFP
24 de marzo de 2017 - 06:05 a. m.
Londres le rindió un homenaje este jueves a las víctimas y sobrevivientes del atentado. AFP
Londres le rindió un homenaje este jueves a las víctimas y sobrevivientes del atentado. AFP

La policía británica anunció este viernes dos detenciones "significativas" más en relación al atentado de Londres y reveló que el verdadero nombre de Khalid Masood, el autor, era Adrian Russell Ajao.

Hubo "dos arrestos significativos más" por la noche, dijo a la prensa Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, elevando a nueve las personas en custodia. Otra personas fue liberada bajo fianza.

Además, Rowley dijo que el hombre que murió el jueves por la noche por las heridas sufridas en el atentado era un londinense de 75 años llamado Leslie Rhodes.

Su fallecimiento eleva a el balance a cuatro muertos, más el atacante, y 50 heridos —la cifra anterior era 40— de 12 nacionalidades, precisó el oficial de policía.

Los otros muertos eran una londinense de origen español de 43 años, madre de dos niñas pequeñas, un turista estadounidense de 54 años que celebraba sus bodas de plata, y el policía Keith Palmer, de 48, acuchillado en la puerta del parlamento.

"Dos personas siguen en el hospital en estado muy grave y otra se debate entre la vida y la muerte", dijo Rowley. Dos policías heridos en el ataque contra el puente de Westminster y el parlamento siguen en el hospital con "heridas significativas".

La investigación, dijo Rowley, "se centra en entender la motivación [de Russell], la preparación [del atentado] y si contó con cómplices".

"Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o recibió ayuda de otros", añadió, antes de solicitar la colaboración del público.

"Seguimos interesados en hablar con cualquier persona que conociera bien a Khalid Masood, supiera quiénes eran sus colaboradores, y pueda darnos información sobre los sitios que visitó recientemente". 

"Puede que hubiera gente que tuviera sospechas de Masood pero no se sintiera cómoda, por cualquier motivo, comunicándonos esas sospechas", afirmó el policía.

La investigación es "amplia y avanza rápido", dijo el comandante, precisando que se habían incautado de 2.700 elementos de interés durante los registros, "incluyendo grandes cantidades de datos informáticos".

El autor, Russell, tenía 52 años —una edad inusualmente tardía en este tipo de atentados—, nació el día de Navidad de 1964, en el condado de Kent, en el sureste del país, y su cambio de nombre apunta a la conversión al islam.

Los medios británicos afirmaban que estuvo en Arabia Saudita trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó.

Masood/Russell vivía desde hacía algún tiempo en la zona de Birmingham y "no era objeto de ninguna investigación", informó Scotland Yard. "Los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista".

Criado por su madre, creció en Rye, en Kent. Desde junio vivía en Birmingham, con su mujer y sus hijos, según vecinos que lo describieron como "muy religioso".

Sin embargo, había tenido numerosos problemas con la ley y tenía varias condenas por agresiones y delitos de desórdenes públicos, pero no de terrorismo, según la policía.

Su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca.

Tras el homenaje a las víctimas que llenó Trafalgar Square el jueves por la noche, al día siguiente del atentado, Londres volvió a la total normalidad, y el área de Westminster y el parlamento, incluyendo la estación de metro y la circulación en el puente donde Masood arrolló a la mayoría de las víctimas, estaba ya abierta al público y al tráfico.

Sin embargo, fue suspendida la manifestación del sábado para reclamar que el Reino Unido respete los derechos de los europeos tras la salida de la Unión Europea, que se esperaba muy numerosa, para no dar más trabajo a la policía, anunciaron los organizadores.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar