EE. UU., México y Canadá acuerdan renegociar el TLCAN tan criticado por Trump

Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense habló "agradablemente" con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

/AFP
26 de abril de 2017 - 11:41 p. m.

Los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -Estados Unidos, México y Canadá- acordaron renegociar este acuerdo, que había sido muy criticado por el presidente Donald Trump según lo informó la Casa Blanca este miércoles. (Lea: Peña “no pagará” muro de Trump pero podría renegociar TLCAN)

Trump "aceptó no terminar el TLCAN en este momento y los gobernantes acordaron proceder rápidamente (...) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN", dijo la Casa Blanca. (Lea: TLC de América del Norte: lecciones aprendidas)

Según el comunicado del Gobierno, Trump habló con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y "estas dos conversaciones fueron agradables y constructivas".

"Es mi decisión poner el TLCAN al día, a través de la renegociación. Y es un honor discutir a la vez con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y pienso que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores", dijo Trump. 

La Presidencia mexicana confirmó que Peña Nieto conversó con Trump y que ambos acordaron renegociar el tratado, en vigor desde 1994. "Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", indicó la Presidencia de México en un comunicado.

La Casa Blanca hizo el anuncio después de que medios estadounidenses dijeran que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos de este tratado.

Un borrador de un decreto estaba en sus últimas etapas de revisión, habían dicho dos funcionarios de la Casa Blanca al portal Politico, y podría ser divulgado en una o dos semanas. El New York Times había citado a un alto funcionario del gobierno diciendo que era probable que Trump firmara el decreto.

El diario había indicado que el gobierno de Trump analizaba las dos opciones, la de pedir una renegociación o la de anunciar su salida del TLCAN. En un comunicado a la prensa, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, había comentado el miércoles que "hay un rumor sobre un decreto; es sólo un rumor, y sólo hago comentarios sobre lo que hemos hecho o estamos haciendo, y no sobre rumores".

Los países del tratado deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse. Ya desde la campaña electoral del año pasado Trump había clasificado al TLCAN como un "desastre" y un "pésimo acuerdo" para la economía estadounidense, porque motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.

Inquietud de empresarios

El lunes, el gobierno estadounidense anunció la imposición de tarifas a madera canadiense y amenazó con hacer lo mismo con productos lácteos de Canadá. La madera y los derivados de leche no están cubiertos por el TLCAN.

Con relación a México, Trump amenazó con imponer tarifas a los automóviles armados en ese país para el mercado estadounidense, un mecanismo cubierto específicamente por el tratado. Ante la intensa ola de rumores, la asociación estadounidense de productores de cereales encendió de inmediato las luces de alarma.

"México y Canadá son dos de los más importantes mercados para nuestras exportaciones y nuestra organización ha trabajado con sus asociados en esos dos países durante 30 años", indicó la entidad en un comunicado.

"Estamos sorprendidos e inquietos de ver informaciones indicando que el gobierno de Trump considera un decreto sobre el retiro de Estados Unidos del TLCAN", apuntó la organización. El comercio conjunto de México con sus dos socios se quintuplicó hasta alcanzar unos 516.000 millones de dólares anuales desde la entrada en vigor del tratado, según datos oficiales.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, en su mayoría manufacturas compuestas por hasta 40% de insumos fabricados en Estados Unidos, lo que revela la fuerte complementariedad de sus industrias nacionales.

Estados Unidos registró en 2016 un déficit comercial de 62.000 millones de dólares con México, pero tuvo un superávit de 8.000 millones con Canadá

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar