EE.UU. endurece, de nuevo, solicitud de visas

De acuerdo con The New York Times habrá nuevos controles de seguridad para solicitantes de visas de turistas, negocios y visitas familiares.

redacción internacional
24 de marzo de 2017 - 12:06 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone más trabas a la expedición de visas.  / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone más trabas a la expedición de visas. / AFP

 

En febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó varios cambios en los trámites de solicitud de visas. La renovación del documento vencido, que antes se hacía sin entrevista, a partir de ese mes requeriría un cara a cara con el funcionario consular. Ahora llegan nuevas condiciones para millones de personas que quieran entrar a Estados Unidos.

El gobierno de Trump impuso nuevos controles de seguridad para otorgar visas a turistas, viajeros de negocios y familiares de residentes estadounidenses. De acuerdo con The New York Times, la orden fue emitida por el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, la semana pasada.

Hoy, todas las embajadas de Estados Unidos tienen instrucciones para ampliar el escrutinio para los solicitates del documento. "Cuando era candidato Trump prometió una investigación extrema de aquellos que quisieran visitar su país", recuerda el periódico.

Las nuevas reglas generalmente no se aplican a 38 países - incluyendo la mayor parte de Europa y aliados de larga data como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur - cuyos ciudadanos pueden ser rápidamente admitidos en los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado.

¿Qué pasará ahora? 

De acuerdo con el periódico, "los funcionarios de cualquier embajada deben escudriñar un grupo más amplio de solicitantes de visa para determinar si suponen riesgo para la seguridad de EE.UU.", según cables diplomáticos a los que el Times tuvo acceso. 

Entre otras cosas, señala el diario, se harán preguntas detalladas sobre sus antecedentes y se harán comprobaciones obligatorias sobre si una persona ha estado alguna vez en un territorio controlado por el Estado Islámico. Tillerson deja, sin embargo, la decisión sobre quién será sometido a este nuevo escrutinio, a discreción de cada embajada.

Según abogados migratorios, consultados por el periódico, "esto aumentará el número de visa negadas y el proceso para entrar a Estados Unidos se hará inevitablemente más lento". 

De acuerdo con Reuters, que tuvo acceso a los cables diplomáticos de Tillerson, Trump quiere enfocarse más en frenar potenciales amenazas que aún se filtren en el proceso de petición de visa. De acuerdo con Mark Toner, portavoz del Departamento de Estaado, "estos pasos apuntan a identificar con mayor eficacia a los individuos que podrían representar una amenaa para Estados Unidos".

La mayoría de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos, por razones de familia, negocios o turismo, deben solicitar una visa. Los funcionarios de la embajada pueden negarla si sospechan que el solicitante puede ser una amenaza, hacer fraude o planea quedarse más tiempo de lo permitido.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar