EE.UU. y Turquía analizarán posible ofensiva contra la "capital" del Estado Islámico

Se trata de la ciudad siria de Al Raqa. Según Turquía, de la ofensiva no participarían "socios equivocados", en referencia a milicias kurdas que combaten contra los yihadistas en el norte de Siria.

agencia Efe
16 de febrero de 2017 - 12:34 p. m.
EE.UU. y Turquía analizarán posible ofensiva contra la "capital" del Estado Islámico

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Joseph Dunford, se reunirá este viernes en Ankara con su homólogo turco, Hulusi Akar, para analizar la posibilidad de una ofensiva sobre la ciudad siria de Al Raqa, la "capital" de los territorios dominados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, hizo este anuncio este jueves tras una reunión de la OTAN en Bruselas con sus colegas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, informaron medios turcos.

Isik afirmó que tanto Estados Unidos como otros miembros de la coalición contra el EI dan mucha importancia a una posible operación contra esa ciudad.

El ministro turco advirtió, sin embargo, que su país nunca aceptará que en esa ofensiva participen "socios equivocados", en referencia a las milicias kurdas PYD/YPG que combaten contra el EI en el norte de Siria, apoyadas por EE.UU. pero consideradas terroristas por Ankara.

"Les dije que no podemos luchar contra una organización terrorista al lado de otra organización terrorista. Para tener éxito en la operación de Al Raqa, debe hacerse con gente de la región (en referencia al Ejército Libre Sirio)", dijo Isik.

El ministro turco comentó que Estados Unidos aún no ha anunciado si apoyará a los grupos kurdos en esa posible operación.

"El jefe del Estado Mayor estadounidense discutirá esto con nuestro jefe del Estado Mayor y verán si se puede hacer una operación en conjunto", agregó Isik.

El ministro volvió a remarcar que Turquía nunca permitiría establecer una zona de seguridad bajo control de milicias kurdas.

Por otro lado, el ministro dijo que espera que las fuerzas kurdas se retiren totalmente de Manbij, una ciudad a unos 100 kilómetros de la localidad de Al Bab, de la que Turquía aseguró hoy ha expulsado a los yihadistas.

"Tras Al Bab, nuestra prioridad es Manbij y Al Raqa", añadió Isik.

El avance turco hacia Al Raqa pasaría por las ciudades sirias de Tel Abyad, Ayn e Isa, actualmente en manos de la milicias kurdosirias. 

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar