El amigo de Trump

Mientras que a CNN, ABC, NBC y CBS les dijo “enemigos del pueblo estadounidense”, sobre Fox News, de tendencia conservadora, ha dicho que es grandioso.

redacción internacional
19 de febrero de 2017 - 11:19 p. m.
El presidente estadounidense, Donald Trump, durante un evento en Carolina del Sur. / AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, durante un evento en Carolina del Sur. / AFP

Un reciente incidente deja en evidencia lo importante que es para el presidente estadounidense, Donald Trump, el noticiero Fox News y viceversa. Durante un evento en Florida, y para defender su política migratoria, Trump habló de varios atentados ocurridos alrededor del mundo y, en un momento, hizo referencia a lo “que pasó anoche en Suecia”.

“Miren lo que está pasando en Alemania. Miren lo que pasó anoche en Suecia. Suecia. ¿Quién lo creería? Suecia. Aceptan a muchos. Están teniendo problemas como nunca pensaron que sería posible”. Nadie supo a qué se refería.

Y como algunos creyeron que el presidente estadounidense hablaba sobre un ataque terrorista inventado, como los que se inventa su asesora Kellyanne Conway, el gobierno sueco tuvo que salir a pedir explicaciones. Hubo hasta burlas por parte de un excanciller sueco, Carl Bildt, quien se preguntó si Trump se había fumado algo al hacer ese comentario.

Pero Trump no se refería a ningún ataque terrorista, sino a una entrevista que había visto. ¿Dónde? En Fox News, por supuesto. Se trataba de una charla con el cineasta Ami Horowitz, autor de un documental que vincula la acogida de inmigrantes por parte de ese país con un aumento en la inseguridad.

Una creencia que ha sido difundida por el nacionalismo sueco, específicamente por los Demócratas Suecos, una colectividad fundada en 1988, entre otros, por exagentes nazis. Se trata de un partido que comparte varios de los postulados de la ultraderecha europea y del mismo Donald Trump, y que como otros movimientos nacionalistas ha ido adquiriendo poder con los años.

Los Demócratas Suecos han acusado al gobierno de su país de maquillar las cifras sobre inseguridad para esconder el hecho de que, de acuerdo con ellos, el aumento en las violaciones y en los robos ha sido por culpa de los inmigrantes. Esto debido a que las cifras con las que se cuenta no muestran un incremento significativo en la inseguridad.

Pero dejando de lado a Suecia, este hecho muestra la importancia que ha adquirido Fox News con el renacer del conservadurismo estadounidense. Una importancia que el mismo presidente Donald Trump reconoce.

Recientemente, el mandatario calificó de “enemigos del pueblo estadounidense” a varios medios de comunicación, a través de su cuenta de Twitter. La lista de medios de “noticias falsas”, como les dice Trump, incluye a CNN, NBC, CBS, ABC y The New York Times. Fox, en cambio, es “grandioso”, de acuerdo con el presidente.

Es algo que viene diciendo desde antes de posesionarse. Por ejemplo, a finales del año pasado, en momentos en los que se hablaba sobre los supuestos vínculos de Trump con el gobierno ruso, el presidente estadounidense dijo que los rusos estaban “jugando” con CNN y NBC, pero que Fox News, en cambio, había “entendido” lo que estaba pasando y, por ello, no se prestaba para su juego.

Pero hay que decirlo: no se trata de un matrimonio inexplicable. Desde su fundación, en 1996, Fox News se ha presentado como un medio conservador, que a veces raya con la ultraderecha y, de esta forma, ha construido su público.

De acuerdo con un reciente informe del Pew Research Center, el 40 % de los seguidores de Donald Trump se informan a través de Fox News. De hecho, es la principal fuente de información de quienes votaron por el republicano. Seguido, muy de lejos, por CNN, que es visto apenas por el 8 % de los seguidores del presidente estadounidense.

Por los lados de quienes votaron por Hillary Clinton, esta cifra es de apenas 3 %. Aunque, valga decirlo, para sus seguidores no hay nada que emule lo que Fox News representa para los conservadores. Fox News, consciente de esto, se ha dedicado a difundir contenidos, casi siempre, favorables al presidente Donald Trump y desfavorables para otros medios y, en general, para quienes se oponen al republicano.

Se trata de una relación que será clave estos cuatro años. Trump, quien les ha declarado la guerra a los medios, cuenta con un aliado que no lo va a criticar y Fox News, por su parte, gana adeptos entre quienes creen que el resto de medios son “deshonestos”, como dice el presidente Trump. No se trata de quienes marchan en las grandes ciudades, sino de quienes siguen con su gorra roja apoyando a Trump.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar