Este 23 de abril, elecciones en Francia

El atentado “reivindicado” por EI enciende las elecciones en Francia

Un tiroteo en los Campos Elíseos, en el que murió un policía, puso en alerta al país, que se prepara para la primera vuelta presidencial este domingo.

Imagen del ataque ayer en los Campos Elíseos, en París. AFP

El presidente francés, François Hollande, no había terminado su discurso por el ataque de ayer en París, en el que un policía murió y otros dos quedaron heridos, cuando el Estado Islámico (EI) ya estaba atribuyéndose el hecho. Lo hizo por medio de un comunicado, difundido por Amaq, su agencia de medios:

“El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef El Belga, uno de los combatientes del Estado Islámico”, dijo EI. El nombre del agresor no ha sido confirmado por la justicia francesa, según el fiscal de París, François Molins, porque “hay operaciones en curso”.

Según el canal BMTFV, se trataría de un hombre de 39 años de edad, que estaba en el radar de las autoridades por su radicalismo y por antecedentes de violencia. Y es que al parecer, en 2001, se enfrentó a unos agentes que lo detuvieron por conducir un vehículo robado, hiriendo a dos de ellos.

Se habla, a su vez, de que el agresor -que también murió- había llegado desde Bélgica, como lo hicieron los responsables del ataque en la sala de conciertos Bataclan, en noviembre de 2015, en el que murieron 130 personas.

La que fuera la residencia del agresor, en Seine-et-Marne, fue allanada por las autoridades que buscan, a su vez, a otros posibles involucrados en este hecho. Este tiroteo se produce a pocas horas de las elecciones y apenas dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en el puerto de Marsella, señalados de preparar un ataque terrorista “inminente”.

Los dos hombres de nacionalidad francesa, Mahiédine M. y Clément B., tenían en su apartamento armas, explosivos y químicos que, al parecer, iban a usar en el atentado.

Estos dos hechos ponen en alerta a las autoridades francesas, las que han desplegado un gigantesco -aunque, al parecer, insuficiente- esquema de seguridad para las elecciones presidenciales de este domingo.

El ministro del Interior, Mathias Fekl, ha dicho que unos 50 mil policías y militares se encargarán de la seguridad durante la jornada electoral, junto con los militares del programa Sentinelle, un grupo creado, en 2015, para enfrentar cualquier amenaza terrorista.

No se descarta que este hecho afecte las elecciones de este domingo e incluso beneficie a algunos de los candidatos, como la de la ultraderecha, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Y es que estas han sido unas elecciones a prueba de encuestas y vaticinios. Los sondeos siguen dando como favoritos al exministro Emmanuel Macron y a Le Pen, con 23 y 22,5 %, respectivamente. Los siguen muy de cerca Mélenchon y el exministro François Fillon, con 19 % ambos.

Pero, con una contienda tan cerrada, no se descartan sorpresas. Hoy es el cierre de campaña, quizá la más convulsa en la historia reciente de Francia, ahora marcada por la barbarie del terrorismo.