El "barco del aborto" ya está en México para ofrecer sus servicios

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

AFP
22 de abril de 2017 - 01:18 p. m.
El "barco del aborto" ya está en México para ofrecer sus servicios

El pequeño velero de la ONG holandesa Women on Waves, equipado para realizar abortos gratuitos mediante medicación, llegó a México para ofrecer sus servicios este fin de semana en una campaña contra la legislación local, restrictiva y desigual, según las activistas.

La embarcación, que en febrero había sido expulsada de Guatemala sin poder realizar ningún procedimiento tras las restricciones impuestas por el gobierno y las airadas protestas de sectores religiosos, se instaló frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, en el océano Pacífico.

"El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo", anunció la ONG en un comunicado. "Ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto", agregó.

La ONG holandesa, cuya embarcación ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España, considera que, "especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social" en América Latina.

"Ante el zika, la infección que causa malformaciones a los fetos, (...) la reacción de los gobiernos de Latinoamérica no ha sido aceptable", declaró la presidenta de la organización, Rebecca Gomperts, en rueda de prensa este viernes en la localidad costera de Ixtapa.

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

Solo en la capital, Ciudad de México, el aborto es libre desde hace diez años, por lo que muchas mujeres de todo el país se ven obligadas a desplazarse hasta allí para realizarlo.

"En México el aborto es restringido y la legislación depende de cada una de las entidades federativas. Es decir que una mujer tiene más derechos en un estado que en otro y esto es totalmente discriminatorio", lamentó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asociación mexicana que colabora con Women on Waves (Mujeres sobre las olas).

"La llegada del barco ayuda a visibilizar y poner el dedo en el renglón de los pendientes que todavía tiene México", agregó, lamentando que muchas mujeres tengan que realizar abortos clandestinos, poniendo en peligro su salud y su vida, además de arriesgarse a ser criminalizadas o encarceladas.

"Para nosotras es una esperanza, es una oportunidad que este barco llegue aquí, porque las mujeres de todos modos, ellas son las que deciden", afirmó por su parte Magdalena Valtierra, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo México.

En la capital, el aborto, realizado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es seguro con sólo un índice de complicaciones de 0,68%.

En el resto del país, debido a las restricciones legales, el porcentaje de complicaciones aumenta a 36%.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar