El misterio de las 30 toneladas de billetes venezolanos

Según investigadores los bolívares decomisados en Paraguay habrían salido de Colombia. Así va la novela.

redacción internacional
23 de febrero de 2017 - 01:55 p. m.
El billete venezolano es de alta calidad y serviría para falsificar otras monedas, según la policía. / AFP
El billete venezolano es de alta calidad y serviría para falsificar otras monedas, según la policía. / AFP

El volcamiento de un camión cargado con 30 toneladas de billetes venezolanos en Paraguay desveló una historia de tráfico, falsificación y otros detalles que hoy los investigadores siguen buscando.

Un neumático del camión se pinchó cuando tomaba una curva, según las informaciones preliminares, y volcó en la cuneta, por lo que el cargamento de billetes quedó esparcido sobre el terreno. Ese dinero, distribuído en 600 sacos con billetes de 50 y 100 bolívares, había sido decomisado días durante el allanamiento del domicilio de un supuesto comerciante de armas en la ciudad de Salto del Guairá, en el departamento Canindeyú (norte).

Pero, ¿para qué sirve la devaluada moneda venezolana? Debido a la  inflación que se vive hoy en el país, cada billete tiene un escaso valor. Por ejemplo, en el mercado negro local, 100 bolívares se cambian por unos US$0,03.

A fines del año pasado, el gobierno venezolano denunció que su moneda, en particular los billetes que entonces eran los de mayor denominación (100 bolívares), estaban siendo sacados de contrabando del país. 

Pues parece que la denuncia era certera. La Policía considera que esos billetes se ofrecían en el mercado negro de Ciudad del Este, la segunda mayor urbe del país, aunque no se descarta la posibilidad de que los billetes fueran a ser falsificados en otras monedas.

El papel de los bolívares es considerado de alta calidad y no se descarta utilizarlos para falsificar dólares, según informó la Policía a través de un comunicado.

Agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos trabajan en la investigación de forma conjunta con las autoridades paraguayas y venezolanas.

Colombia, el orígen

Las 30 toneladas de bolívares decomisados en el norte de Paraguay salieron de Venezuela por Colombia, según la comitiva de autoridades venezolanas que está en el país suramericano para colaborar con la investigación, dijo hoy a Efe el fiscal del caso, Julio César Yegros.

El fiscal señaló que esa delegación venezolana, formada por un agente fiscal, un militar y un miembro de la Cancillería, seguirá en Paraguay hasta el sábado para seguir con su cooperación con las autoridades locales.

Yegros señaló que de momento sigue sin realizarse el conteo del dinero, que se encuentra en la bóveda del Banco Central, en Asunción, tras su traslado de la localidad de Saltos del Guairá, donde fueron hallados el 13 de febrero durante el allanamiento de una vivienda.

Añadió que la Fiscalía se mantiene a la espera de la llegada de los aparatos apropiados para llevar a cabo la contabilidad del dinero, repartido en billetes de 100 y 50 bolívares.

Hasta ahora se encuentran imputados por el caso tres paraguayos y un brasileño, de los cuales tres de ellos habrían ofertado la mercancía, según un video en poder de la Fiscalía de Paraguay. Tres de ellos se encuentran prófugos y bajo orden de captura, dijo Yegros.

El fiscal encargado del caso, Julio César Yegros, explicó hoy a Efe que el cargamento podría haber atravesado Brasil en su camino desde Venezuela hasta llegar a Paraguay, por lo que se investiga la forma en que el dinero salió del país caribeño en conjunto con autoridades venezolanas.

El fiscal recordó que el dueño de la casa donde se encontró el dinero está imputado y detenido por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar