El papa Francisco ya está en El Cairo

El Sumo Pontífice estará hasta mañana en Egipto: un país donde la minoría cristiana ha sido objeto de varios ataques terroristas.

Juan sebastián Jiménez Herrera
28 de abril de 2017 - 04:23 a. m.
 Un cartel en El Cairo con ocasión de la visita del papa Francisco a Egipto.  / AFP
Un cartel en El Cairo con ocasión de la visita del papa Francisco a Egipto. / AFP
Foto: AFP - MOHAMED EL-SHAHED

El papa Francisco aterrizó este viernes en El Cairo para una visita de dos días destinada a promover el diálogo con los musulmanes y respaldar a los cristianos víctimas de dos mortíferos atentados.

“Por favor, recen por mi viaje de mañana a Egipto como peregrino de paz” , trino ayer el papa Francisco. El Sumo Pontífice ha preferido encomendarse a la fe de millones de creyentes, antes que a la seguridad de un carro blindado, para su visita a Egipto.

Francisco estará hoy y mañana en ese país, reunido con el jeque Ahmed Al Tayeb, el gran imán sunita de la universidad Al Azhar. Esto con el fin de entablar un “diálogo interreligioso con el mundo islámico” .

En paralelo, Francisco visita Egipto con el objetivo de darle un “abrazo de consuelo y de aliento para todos los cristianos de Oriente Medio” , víctimas del terrorismo del Estado Islámico.

Se trata de un viaje de alto riesgo por las amenazas que el EI ha hecho en contra del papa, al que considera uno de sus mayores enemigos, y por la ola de violencia que azota a Egipto, sobre todo, a la minoría cristiana en ese país. Pero Francisco ha dicho, por medio de uno de sus portavoces, que no tiene “preocupaciones particulares” .

El papa solo espera promover la “amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas para construir un mundo en paz” . Pero muchos, en el mismo Egipto, piensan distinto. Y es que en ese país, de hecho, se ha escrito una parte importante de la historia del fundamentalismo islámico.

Fue allí donde, en 1928, Hasan al-Banna fundó la Sociedad de los Hermanos Musulmanes, germen del islamismo moderno y, a su vez, de grupos como Hamas y Al Qaeda. Hasan al-Banna fue asesinado, en 1949, a manos del gobierno egipcio, que ha estado siempre entre perseguir y permitir, con restricciones, la existencia de los Hermanos Musulmanes.

Su sucesor fue un joven: Sayyid Qutb. Qutb se hizo miembro de los HM, a su regreso de Estados Unidos, donde se encontraba exiliado. Fue escalando posiciones. Pero, en 1954, un integrante de los HM atentó contra el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, provocando una violenta reacción por parte del gobierno.

Nasser respondió radicalizándose. Hasta que, en 1965, fue acusado de organizar un golpe de estado contra Nasser y condenado a muerte.

Aunque Qutb nunca abogó por la violencia, su mensaje inspiró a grupos yihadistas como la Yihad Islámica y el Grupo Islámico, dos disidencias de los HM, germen de Al Qaeda y esta, a su vez, del Estado Islámico. De hecho, un exjefe de la YI, Aymán al-Zawahirí, fue durante años, la mano derecha de Osama Bin Laden.

Tras la muerte de Qutb, algunos miembros de los HM se radicalizaron, otros siguieron por el camino de la democracia. Hasta que, en 2011, después de la revolución, los HM llegaron al poder de la mano de Mohamed Morsi. Pero Morsi fue derrocado, en 2013, detenido y condenado por espionaje y por violaciones a los derechos humanos. Morsi fue reemplazado, primero, por Adli Mansur y, luego, por Abdelfatah Al-Sisi.

Egipto padece, desde entonces, de una inestabilidad que se ha visto acompañada por una ola de violencia, sobre todo, contra los cristianos coptos. En diciembre del año pasado, 29 personas murieron en un ataque a la iglesia de San Pedro y San Pablo, en el Cairo. El ataque fue reivindicado por EI.

Y hace menos de un mes, 44 personas murieron en dos atentados en Alejandría y Tanta, al norte del país, que fueron reivindicados por EI. Y es con este panorama, que el papa Francisco visita Egipto. Un viaje que a otro le produciría miedo. Pero es que el papa no le teme al extremismo islámico.

Por Juan sebastián Jiménez Herrera

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar