El presidente de Guatemala destituye a su canciller y al vicecanciller

Asimismo, Jimmy Morales declaró persona "no grata" al exmagistrado al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien dirige a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y había solicitado investigar a Morales.

agencia Efe
27 de agosto de 2017 - 04:22 p. m.
Jimmy Morales declara 'non grato' a Iván Velásquez, en su calidad de comisionado de la Cicig, y ordenó que abandone Guatemala. / Agencia Efe.
Jimmy Morales declara 'non grato' a Iván Velásquez, en su calidad de comisionado de la Cicig, y ordenó que abandone Guatemala. / Agencia Efe.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destituyó este domingo a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, y nombró en su lugar a Sandra Jovel, informaron fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, ya juramentó en el cargo diplomático a Jovel, quien deberá cumplir con la instrucción del mandatario de que el colombiano, Iván Velásquez, quien dirige a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde 2013, abandone el país luego de ser declarado "non grato".

"En el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Artículo 183 Inciso C de la Constitución, declaro 'non grato' a Iván Velásquez, en su calidad de comisionado de la Cicig, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo el presidente Morales.

La Cicig y el Ministerio Público pidieron el pasado viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante la inmunidad al presidente Morales para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

La Presidencia no explicó si Carlos Raúl Morales se negó a cumplir la orden de expulsar de Guatemala al jurista colombiano. Una fuente de la Cancillería se limitó a decir que este diplomático de carrera así como el vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, "ya no forman parte del Gobierno".

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar