El "prontuario" del vicepresidente venezolano, señalado de narcotráfico

Estados Unidos está seguro de que Tareck El Aissami tiene vínculos con importantes traficantes de narcóticos, según una investigación del Departamento del Tesoro. Así es el número dos de Nicolás Maduro.

redacción internacional
14 de febrero de 2017 - 12:29 a. m.
El presidente Maduro con los jueces del Tribunal Supremo y el vicepresidente, Tareck Al Aissami (d).  / EFE
El presidente Maduro con los jueces del Tribunal Supremo y el vicepresidente, Tareck Al Aissami (d). / EFE

El 4 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, eligió un nuevo vicepresidente: Tareck El Aissami, quien hasta ese día era el gobernador del estado Aragua. Este hombre quien se reconoce como un “chavista radical” ha sido uno de los dirigentes más polémicos del oficialismo: de él se dice desde hace mucho tiempo que tiene nexos con el narcotráfico. Sin embargo, sólo hasta ayer una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo designó como “narcotraficante” y le impuso sanciones financieras.  Un duro golpe para el chavismo que veía en El Aissami al sucesor de Maduro. De hecho, según analistas, la razón para nombrarlo vicepresidente era asegurar una continuidad del chavismo en el poder. (Lea: EE. UU. sanciona al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico)

Pero al oficialismo venezolano le tocará buscar un plan B, pues la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a El Aissami en la lista de “narcotraficantes especialmente designados. Eso significa que se le congelan los bienes que pudiera tener en EE.UU. y se le prohíbe a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con él.

“Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (...) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales”, dijo su director interino, John Smith, según la nota del Tesoro.

El Aissami, que fue gobernador del estado Aragua y ministro del Interior, "facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela", detalló el Tesoro, señalando que el funcionario "supervisó o fue dueño parcial" de cargamentos de más de mil kilogramos de droga, que salieron de Venezuela con destinos como México y Estados Unidos".

Ya el gobierno de Donald Trump estaba sobre el número dos del mandatario venezolano. Desde el 9 de febrero, cuando un grupo de 34 legisladores le enviaron una carta a Trump exigiéndole tomar medidas contra el gobierno venezolano y particularmente contra el vicepresidente, el republicano ordenó agilizar las decisiones.  Según la comunicación de demócratas y republicanos, Tareck El Aissami tenía nexos con el tráfico de drogas y grupos terroristas en Oriente Medio.

Y es que la polémica siempre rodeó a El Aissami, de 42 años, hijo de un inmigrante sirio. Egresado de la Universidad de Los Andes, fue allí donde conoció a Adán Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. Durante sus años como universitario fue líder estudiantil y a los 29 años ingresó a la política. En 2005, fue elegido diputado por Aragua, obteniendo la segunda mayor votación; sin embargo, a los dos años fue designado viceministro de Seguridad Ciudadana. Y luego ministro del Interior y de Justicia. Tuvo varios logros, como la captura de varios capos colombianos y la creación, en 2009, de la Policía Bolivariana.

Sin embargo, no pudo evitar que se la acusara de tener nexos con el narcotráfico y con el terrorismo internacional, como tampoco pudo evitar que la tasa de homicidios en Venezuela aumentara exponencialmente, hasta llegar a 55 asesinatos por cada mil habitantes. O, mejor, unos 16 mil homicidios en 2012, de acuerdo con cifras del mismo gobierno venezolano.

A los pocos minutos de su nombramiento, Tareck El Aissami le declaró la guerra a la oposición y le cerró la puerta a un posible acercamiento con el Gobierno. Dijo que el rival político era “una derecha terrorista y criminal”. De acuerdo con The Wall Street Journal, Rafael Isea, exgobernador de Aragua, y quien estaba colaborando con la justicia de EE.UU. es el principal testigo en su contra.

La imposición de estas sanciones "no es una reacción" a su nombramiento como vicepresidente en enero pasado, aclaró la fuente del Departamento del Tesoro. “Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico”,  explicó el funcionario, que insistió en aclarar que estas sanciones no son una represalia diplomática contra el Gobierno de Venezuela sino que se dirigen a dos individuos "exclusivamente" por sus vínculos con el narcotráfico. "Esto muestra que investigamos hasta el final, independientemente de qué cargo tenga la persona", agregó.

La inclusión de un miembro del Gobierno de Venezuela en la lista de sancionados del Tesoro de EE.UU. "no significa que el Gobierno en sí mismo está también bloqueado", precisa el Departamento en un comunicado de su web.

“Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deberían ser cautos en sus tratos con el Gobierno (venezolano) para asegurarse de que no están involucrados en transacciones, directas o indirectas, con una persona de la lista”, agrega la nota.

El Nuevo Herald reveló que El Aissami estaba en el radar de las fuerzas de seguridad estadounidenses desde su etapa como ministro del Interior hace casi una década. “Dados estos reportes, la deteriorada situación humanitaria en el país y su importancia en el régimen, instamos a las agencias pertinentes a investigar a fondo la conducta y actividades de Tareck El Aissami”, insistían los legisladores estadounidenses. 

El diario señaló que el funcionario también es investigado por su presunta vinculación en sobornos pagados a funcionarios por el principal narcotraficante condenado de Estados Unidos. El exministro recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled, el "loco" Barrera y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, según denuncia el Tesoro.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar